Washington.- El Gobierno de Estados Unidos elevó hoy a 150.000 millones de dólares su inversión en la aseguradora AIG, mientras se multiplican interrogantes sobre el uso del socorro financiero aprobado hace un mes por el Congreso.
De esta forma, una sola empresa recibirá del Gobierno del presidente George W. Bush tanto dinero como el distribuido meses atrás a unos 130 millones de contribuyentes bajo un programa de estímulo económico adoptado en febrero, y que rondaron los 160.000 millones de dólares.
El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal anunciaron que emplearán 40.000 millones de dólares adicionales para la adquisición de acciones preferenciales en American International Group (AIG), la mayor aseguradora del mundo.
La nacionalización de AIG había comenzado con 85.000 millones de dólares en septiembre, y subió a 123.000 millones de dólares en octubre.
Hoy, en un comunicado, el Tesoro explicó que "estas nuevas medidas establecen una estructura de capital más duradera, resuelve aspectos de liquidez, facilitará la ejecución del plan de AIG para la venta de algunos de sus negocios de manera ordenada, promoverá la estabilidad del mercado y protegerá los intereses del Gobierno y los contribuyentes de EE.UU."
La ayuda gubernamental a AIG en el nuevo plan consiste de un préstamo de 60.000 millones de dólares, la inversión de 40.000 millones de dólares en acciones preferenciales y 50.000 millones de dólares en capital que se usará, principalmente, para la acción de activos problemáticos, que se colocaran en dos entidades financieras separadas.
Los 40.000 millones de dólares nuevos provendrán del socorro financiero que el Congreso aprobó y el presidente Bush promulgó a comienzos de octubre, y que suma unos 700.000 millones de dólares.
A mediados de octubre, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que una parte de este dinero, 250.000 millones de dólares, se usaría para la compra de acciones sin voto en los bancos, para que estos fortalecieran su capital y reanudaran los préstamos a individuos y negocios.
El diario The Washington Post informó la semana pasada que los bancos estaban usando más de la mitad del dinero distribuido hasta entonces, unos 163.000 millones de dólares, en el pago de dividendos a sus accionistas y de compensaciones a sus ejecutivos.
Una de las novedades del nuevo plan de nacionalización de AIG, anunciado hoy después de que la empresa anunció unas pérdidas de 24.500 millones de dólares en el tercer trimestre, es que el Gobierno restringirá las compensaciones por despidos y congelará los bonos que recibirán los 70 ejecutivos de más jerarquía en la firma.
Cuando se aprobó el auxilio financiero se ordenaron esas restricciones solo para los cinco ejecutivos de más jerarquía en los bancos intervenidos.
Simultáneamente, los medios de prensa de Estados Unidos indicaron hoy que el Gobierno de Bush, mediante modificaciones del código impositivo, ha dado 140.000 millones de dólares adicionales en beneficio fiscal a los bancos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.