Madrid.- La escritora bilbaína Espido Freire regresa al cuento, el género donde se siente más "cómoda", con la publicación de "El trabajo os hará libres", una selección de 14 relatos "ambiguos" en los que la muerte, el análisis, la decisión, las islas y la lógica del azar "juegan con el lector".
La escritora bilbaína Espido Freire regresa al cuento, el género donde se siente más "cómoda", con la publicación de "El trabajo os hará libres", una selección de 14 relatos "ambiguos" en los que la muerte, el análisis, la decisión, las islas y la lógica del azar "juegan con el lector" del que habló hoy con Efe.
"El trabajo os hará libres" (Arbeit macht frei) es la frase que presidía la entrada de los campos de concentración nazis y el título que Espido Freire (Bilbao, 1974) ha escogido, por "brutal", para reunir los 14 cuentos que ahora publica Páginas de Espuma.
Es una sentencia que "ofrecía esperanza a alguien que no tenía ninguna -dice a Efe la autora en una entrevista-, algo que, en el fondo, es lo que ocurre en la vida".
"El ser humano adquiere la conciencia de mortalidad y todo lo que hace es llenar huecos para acabar con esa certeza de muerte, que es la que nos destruye cada día y la que nos pregunta: ¿para qué trabajar?", reflexiona.
La escritora de "Soria Moria" y "Melocotones helados", con la que se convirtió a sus 25 años en la ganadora más joven del premio Planeta, recurre de nuevo al tema de la muerte, algo "muy presente" en casi todas sus obras, para hilvanar este compendio de cuentos.
"A mi madre le preocupaba mucho que escribiera tanto de muerte", confiesa Freire, aunque es algo con lo que bromea con sus lectores y alumnos: "les digo que si no mato a alguien, me quedo con la sensación de que no he cumplido el trabajo del día".
"Pobres personajes míos, no se salva uno", se queja Freire irónicamente sobre el destino de sus creaciones.
A pesar de que no todos ellos sean "desgraciados", sí que tienen grandes posibilidades de serlo, lo que reconcilia a la autora con el ser humano: "incluso los más abyectos cretinos y las más despiadadas brujas con las que me he encontrado dan sensación de fragilidad", señala.
Además de la muerte, la escritora aprovecha "El trabajo os hará libres" para recoger, entre los centenares de cuentos que afirma tener ya escritos, 14 que hablan de las decisiones en los momentos de conflicto, el aislamiento o la lógica del azar, entre otros temas.
Donde sí que encontrará el lector un punto de unión en todos los relatos es la visión "descarnada y muy poco piadosa" que el narrador ofrece de los demás personajes, a los que "abre en canal y muestra tal y como son".
Estudiante de música, licenciada en Filología Inglesa y colaboradora con varios medios de comunicación, a Espido Freire le preocupa "la incapacidad de los autores para transmitir entusiasmo por la literatura", por lo que diseñó un método literario que ahora enseña en su escuela.
Sus alumnos no son sus primeros lectores ni críticos, apunta, y dentro del aula entabla con ellos una "relación de autoridad y no de amistad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.