Sao Paulo.- Brasil, en su condición de presidente del G20, defenderá en Washington una reforma del sistema financiero internacional que dé a los países emergentes mayor participación en los organismos multilaterales y a los gobiernos más control sobre los mercados.
Esas propuestas fueron defendidas por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y por su ministro de Hacienda, Guido Mantega, en la reunión del G20 que terminó ayer en Sao Paulo donde las veinte mayores economías del mundo no definieron una propuesta para llevar a la capital estadounidense.
Brasil, que ha criticado a las naciones industrializadas del G7 y a los organismos multilaterales por su incapacidad para prevenir la crisis y la demora en reaccionar a ella, considera que, a diferencia de lo ocurrido hace unos años, los emergentes tienen mucho que enseñar a los desarrollados, y lidera la demanda de una mayor representación internacional.
"Es ampliamente reconocido que el G7 por si solo no tiene ya condiciones de conducir los asuntos económicos del mundo. La contribución de los países emergentes también es esencial", dijo Lula el sábado en la apertura de la reunión.
Bajo esa premisa, Brasil propondrá en Washington "iniciar de inmediato negociaciones para redefinir el sistema financiero internacional", según consta en la propuesta oficial que se presentará el próximo sábado.
La propuesta incluye "acciones de corto plazo" como la adopción de políticas anti-cíclicas para normalizar los canales de crédito y los flujos financieros, y otras de "gobernabilidad", centradas en la reforma de las instituciones financieras internacionales y en la regulación y supervisión de los mercados.
Según el Gobierno, deben ser reformados el G7, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM); fortalecido el G20 y ampliado el Foro de Estabilidad Financiera (FSF, sigla en inglés), del que considera que tiene una "representación selectiva y excluyente".
En relación con el FMI, Brasil quiere que se anticipe la modificación del sistema de cuotas y votos prevista para 2013 y "transparencia" en la elección de sus dirigentes, "sin restricción de candidaturas en función de la nacionalidad".
La misma regla propone para el Banco Mundial, así como una reforma "ambiciosa" que conduzca "al aumento significativo del poder de voto de las economías emergentes y en desarrollo".
Con la reforma aprobada este año, el 57,9% de los votos en el FMI corresponde a países desarrollados y el 42,1% a emergentes.
En el caso del Banco Mundial, las naciones desarrolladas tienen el 58,2% de los votos y el 41,8% está con los países en desarrollo.
Esa "modernización" debe ir de la mano del fortalecimiento institucional del G20, que Brasil considera debe subir de la categoría ministerial a la de jefes de Estado y de Gobierno.
Según el ministro Mantega, en la reunión de Sao Paulo, donde Brasil presentó sus propuesta "hubo un nítido progreso para dar más representación a los países emergentes".
"El G20 sale fortalecido y los emergentes vislumbraron la posibilidad práctica de estar más representados", agregó Mantega.
En cuanto a los mercados financieros, Brasil defiende la creación de un mecanismo de prevención de crisis, la adopción de modelos mundiales de regulación y supervisión, y el combate coordinado y multilateral a los paraísos fiscales.
Igualmente, la adopción de políticas macroeconómicas que permitan el crecimiento sin inflación, transparencia en los balances de las instituciones financieras y responsabilidad en los pagos de salarios de los altos ejecutivos del sector.
Brasil considera que a pesar de que las medidas tomadas por muchos gobiernos en las última semanas han comenzado a surtir efectos positivos y estabilizadores, la crisis financiera todavía pende como una espada de Damocles sobre la economía mundial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.