Pamplona.- La UGT ha trasladado hoy al PSN la necesidad de que los Presupuestos Generales de Navarra "no sean cerrados" y "contribuyan a generar la riqueza necesaria para mantener el bienestar y que los trabajadores no sean los paganos en una situación en la que no tienen ninguna responsabilidad".
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa (d), y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, durante la rueda de prensa en la que informaron sobre la reunión que delegaciones de ambas organizaciones mantuvieron el pasado 5 de noviembre para analizar los presupuestos de Navarra para 2009.
El proyecto de PGN para el 2009 ha sido analizado hoy por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el secretario general de la UGT, Juan Goyen, quienes en rueda de prensa han coincidido en que las cuentas "deben ser mejoradas".
Goyen ha planteado además que los Presupuestos "no sean cerrados ya que ante una situación de incertidumbre hay que tomar decisiones en función de los acontecimientos y si fuera necesario habilitar presupuestos extraordinarios a lo largo del ejercicio".
El sindicalista ha incidido en que en la actual situación de crisis es "más necesario que nunca el compromiso", de forma que se pueda trasladar "seguridad" a los ciudadanos, ya que éstos "deben sentir que sus representantes anteponen el interés general al del partido al que representan".
Asimismo, según ha señalado, las cuentas deben "minimizar en la medida de lo posible los efectos de la crisis" y "acortar el periodo de incertidumbre".
En ese encuentro Goyen ha valorado "positivamente la emisión de deuda pública para compensar la reducción de la recaudación fiscal", mientras que ha considerado "negativo" que "en un momento de crisis económica se suprima el impuesto de Patrimonio".
A su juicio, "en situaciones de recesión económica es necesario un mayor esfuerzo presupuestario potenciando la actividad económica y evitando que los ciudadanos vean reducidas sus prestaciones".
Por eso no verían "adecuado un Presupuesto restrictivo en estas materias", según Goyen, quien ha apuntado que "esto está sucediendo en el proyecto, que reduce el gasto social respecto al presupuesto anterior" y en el que observan un "insuficiente gasto o inversión" para generar empleo.
Goyen ha apoyado su consideración en el hecho de que el departamento de Empleo es el que "menos crece en gasto".
En este sentido ha recalcado que para la UGT la "principal prioridad es el empleo, porque si no se crea empleo o no se impide que se destruya el que existe difícilmente se obtendrán recursos para el pago de prestaciones o de inversiones", a lo que ha añadido que, "además, el empleo es el primer elemento de cohesión social".
Al mismo tiempo ha comentado que el Plan de Empleo "contempla la posibilidad de ser flexibles en la ejecución de las políticas activas de empleo y por ello sería necesario que constaran partidas abiertas sin contenido económico específico para que en cualquier momento pudieran ser ejecutadas".
La preocupación por la situación económica es compartida por el PSN, según su secretario general, quien también ha coincidido en que el empleo es "la prioridad".
Jiménez, quien ha trasladado su ánimo y solidaridad a quienes están pasando por "circunstancias complicadas" por la pérdida de empleo o por Expedientes de Regulación de Empleo, ha reiterado que los Presupuestos "deben ser mejorados", sobre todo en políticas de generación de empleo y en políticas sociales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.