Managua.- Los nicaragüenses acuden hoy a las urnas para renovar los alcaldes de 146 de los 153 municipios del país, incluida la capital, Managua, en una jornada en la que se presentaron algunos incidentes con un saldo de tres detenidos y dos personas lesionadas.
Las 11.808 juntas receptoras de votos abrieron sus puertas, con relativa normalidad, a las 07.00 hora local (13.00 GMT) en los 146 municipios de Nicaragua, en las que se apreciaron largas filas de ciudadanos.
Unos 3,8 millones de nicaragüenses fueron convocados a votar en estos comicios, que servirán, además, para medir el grado de aceptación popular del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a punto de cumplir dos años en el poder bajo la presidencia de Daniel Ortega, según analistas.
La jornada electoral ha transcurrido, a pocas horas del cierre de los centros de votación, con calma, aunque con pequeños incidentes y denuncias sobre presuntas irregularidades, que fueron minimizadas por las autoridades y observadores acreditados.
La directora de la policía nacional, Aminta Granera, confirmó que hay tres personas detenidas por participar en incidentes aislados y que los ciudadanos votan "en paz y seguridad".
Sin embargo, el diputado liberal opositor José Pallais dijo a Efe que en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, resultaron dos personas lesionadas y otra golpeada, en un enfrentamiento en las afueras de un colegio electoral entre sandinistas y opositores.
Según Pallais, "turbas" sandinistas golpearon a una fiscal liberal y rociaron con un "spray" a dos simpatizantes liberales y a él le rociaron el pecho, sin gravedad.
El legislador dijo que los "fiscales del FSLN están dando orden a la Policía" y andan armados con "garrotes" para "intimar" a la población que no se identifica con el partido de Gobierno.
En el centro asistencial de León no reportan aún el ingreso de ningún herido producto de enfrentamientos.
Los candidatos a la alcaldía de Managua, el sandinista y ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello y su rival liberal, el legislador opositor Eduardo Montealegre, votaron pocas horas después de que abrieran las juntas receptoras de voto en esta capital.
Los sandinistas gobiernan la capital desde el año 2000, cuando fue elegido alcalde Herty Lewites, ya fallecido, y quien se pasó a la disidencia abierta en su partido.
El actual alcalde es el también sandinista Dionisio Marenco, que se encuentra distanciado del presidente Ortega.
Argüello, quien fue figura mundial del boxeo, se mostró confiado en que ganará estas elecciones y consideró que con ese triunfo obtendrá "un cuarto título mundial", ya que durante su carrera boxística ganó tres títulos mundiales.
Abogó porque el que gane estos comicios se dedique a resolver los problemas del municipio de Managua por los próximos cuatro años, y a cumplir al pie de la letra lo que se ha prometido.
Montealegre, ex candidato presidencial, economista y acaudalado opositor, dijo que confía "en la inteligencia de sus compatriotas" para que triunfe "la democracia" en Managua y el resto del país.
"No podemos aguantar la actual situación que impera en Nicaragua, donde se necesita un cambio", declaró Montealegre, de la alianza opositora que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
En la contienda por Managua también participan otros tres candidatos de partidos minoritarios, que según todas las encuestas no tienen posibilidades de ganar.
Los sandinistas controlan 87 municipios, incluido 14 cabeceras departamentales, entre ellas Managua; mientras la alianza opositora liberal domina 57 alcaldías, incluida dos cabeceras departamentales. El resto de ayuntamientos es administrado por pequeños partidos.
El proceso es vigilado por 150 observadores internacionales que pertenecen al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y al Protocolo de Tikal y Protocolo de Quito, integrado por magistrados y ex funcionarios electorales de Centroamérica, el Caribe y Suramérica.
El principal partido de oposición descalificó a los miembros del CEELA por ser "de dudosa credibilidad".
La autoridad electoral no acreditó a grupos locales como Ética y Transparencia y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), tampoco a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y otros organismos internacionales.
Ortega descalificó en la víspera la observación de la OEA, el Centro Carter y los observadores nacionales en un acto celebrado con autoridades electorales y los observadores acreditados.
En estos comicios participan el gobernante FSLN, la alianza PLC y los minoritarios Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alternativa por el Cambio (AC) y Partido Resistencia Nicaragüense (PRN).
Los opositores Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Partido Conservador (PC) no participarán debido a que el Poder Electoral les canceló sus personalidades jurídicas bajo la acusación de incumplir varias disposiciones de la ley electoral.
Unos 21.800 policías y militares vigilan estos comicios, en las que distintas autoridades gubernamentales, religiosas, sociales y empresariales del país pidieron respetar los resultados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.