Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
africa, crisis

La cumbre regional trata de resolver las crisis en la República Democrática del Congo y Zimbabue

Archivado en:
política, conflictos, áfrica, crisis
EFE
Actualizado 09-11-2008 19:55 CET

Johannesburgo.-  Los líderes de los 15 países que componen la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) celebran en Johannesburgo una Cumbre extraordinaria sobre las crisis que afectan a dos de sus miembros, la República Democrática del Congo (RDC) y Zimbabue.

(EFE)

Ciudadanos zimbabwenses exiliados en Sudáfrica participan en una protesta en medio de la celebración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) a la que asiste el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, en Johanesburgo, Sudáfrica.

La convulsionada región oriental de la RDC ha estallado en un nuevo conflicto bélico que tiene como protagonistas a un grupo rebelde tutsi congolés y a las tropas gubernamentales apoyadas por dos milicias tribales, una local y la otra de origen hutu ruandés.

La crisis en Zimbabue es de carácter político y causada por la falta de acuerdo entre el partido en el Gobierno y la oposición para formar una administración conjunta tras el fracaso de las elecciones presidenciales de este año, que no dieron un claro ganador.

El Presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, titular de turno de la SADC, inauguró la Cumbre haciendo un llamamiento por un inmediato cese de las hostilidades en el este de la RDC a fin de que las organizaciones humanitarias internacionales puedan llevar asistencia de emergencia a los miles de civiles desplazados por el conflicto.

"Con respecto a las cuestiones en el este de la RDC, hacemos un llamamiento para un inmediato alto el fuego a fin de que la asistencia de emergencia llegue a las comunidades desplazadas", dijo Motlanthe, quien puntualizó que la SADC "cree firmemente que no existe una solución militar al problema" congolés.

El conflicto tiene como epicentro la región del Kivu Norte, en el este de la RDC, donde los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) liderados por el general renegado Laurent Nkunda, luchan contra las tropas gubernamentales congoleñas apoyadas por la milicia local Mai-Mai y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), grupo extremista hutu ruandés.

La Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUC), que con cerca de 17.000 efectivos es el mayor contingente militar nunca antes desplegado por la organización internacional, no ha podido hasta ahora separar efectivamente a los combatientes pues debe velar primero por la seguridad de los civiles.

"El actual mandato (de la MONUC) limita su capacidad como una verdadera fuerza de paz y brindar una solución duradera", dijo Motlanthe, quien alentó, sin embargo a los "cascos azules" a continuar protegiendo a los civiles.

El presidente sudafricano dijo que el segundo tema en la agenda de esta Cumbre extraordinaria de la SADC es "cómo reactivar las paralizadas negociaciones para la formación de un gobierno de unidad en Zimbabue", cuyos líderes políticos firmaron el pasado 15 de septiembre un acuerdo al respecto.

"Ese acuerdo es la única herramienta (política) que ayudará a Zimbabue a sobreponerse a sus desafíos socioeconómicos. Sin embargo, estamos desilusionados de que a dos meses de la firma del pacto, las partes no hayan sido capaces de concluir sus negociaciones sobre la formación de un gobierno que incluya a todos", añadió Motlanthe.

La SADC ha estado involucrada en la búsqueda de una solución a la crisis de Zimbabue desde el año pasado, cuando designó al predecesor de Motlanthe, Thabo Mbeki, como mediador jefe entre los rivales políticos del país.

En las elecciones presidenciales del 29 de marzo pasado el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, derrotó al jefe de Estado zimbabuense, Robert Mugabe, pero no obtuvo una mayoría de más del 50 por ciento de los votos, lo que obligó a la celebración de una segunda vuelta de los comicios.

La segunda ronda se llevó a cabo el 27 de junio, pero Mugabe concurrió en solitario debido a que Tsvangirai se retiró una semana antes en protesta por los ataques contra sus seguidores (un centenar de ellos murieron) por parte de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

En las elecciones legislativas, celebradas también el 29 de marzo la ZANU-PF perdió la mayoría en la Asamblea Nacional, por primera vez desde que Zimbabue obtuvo su independencia del Reino Unido en 1980.

En una cumbre extraordinaria celebrada en Egipto, la Unión Africana (UA) admitió que las presidenciales zimbabuenses no eran creíbles y recomendó que, ante la dificultades de un ejecutivo sin apoyo mayoritario en el Parlamento, era aconsejable que los rivales formaran un gobierno de unidad.

Sin embargo, la ZANU-PF pretende quedarse con los ministerios principales, incluidos Finanzas, Interior (que controla la Policía) y Justicia, lo cual dejará al MDC al margen de la toma de decisiones del Gobierno, y tanto Mugabe como Tsvangirai no dan muestras de que puedan llegar a ponerse de acuerdo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]