Almería.- La Audiencia Provincial acogerá desde mañana y hasta el viernes el juicio contra el empresario Santiago Penichet y contra el ex presidente de la Comunidad de Regantes "Sol y Arena", Pedro Mena, quienes enfrentan una petición fiscal de 11 años de cárcel por delitos de estafa y contra la Hacienda Pública.
El titular del Juzgado de Instrucción número seis de Málaga ha dictado un auto de procesamiento contra 228 imputados, la mayoría nigerianos, que fueron detenidos en la operación "Nilo", considerada como la mayor realizada contra una organización dedicada a la estafa a nivel internacional.
El magistrado de la sección segunda Juan Ruiz Rico presidirá la sala en la que se enjuiciarán los hechos, que albergará una sesión inicial que se dedicará en exclusiva a la toma de declaración de los acusados, han informado a Efe fuentes judiciales.
En las cuatro sesiones restantes, además de la prueba documental y el trámite de informes, se practicarán las 26 pruebas testificales y ocho periciales interesadas por las partes personadas en la causa, abierta tras la denuncia interpuesta en 1998 por Juan Romero, presidente de la plataforma por la Democratización de Sol y Arena.
Los dos acusados parten en este proceso con una petición fiscal previa para cada uno de ellos de ocho años de cárcel por un delito continuado de estafa, a los que se suman otros tres por un delito contra la Hacienda Pública.
Además de la privación de libertad, los dos delitos llevan a aparejadas otras tantas multas, la primera de las cuales impone a los acusados el pago de doce euros diarios durante veinte meses, mientras que la segunda la fija el fiscal en seis millones de euros.
Los hechos que se enjuiciarán a partir de mañana, que se tradujeron en un perjuicio a Sol y Arena de 5,1 millones de euros, según la acusación pública, que ha estimado en los 3,4 millones la cantidad defraudada a la Junta, se iniciaron en 1993, cuando se proyectaron las obras de acondicionamiento del canal sector IV y del embalse regulador del Campo de Dalías.
Mena y Penichet, administrador de la empresa Tecniriegos, urdieron entonces un plan para lucrarse de la comunidad de regantes y de la administración andaluza, por el que el entonces presidente de Sol y Arena encargó el proyecto de las citadas obras al segundo acusado quien, de acuerdo con el anterior, confeccionó un presupuesto de ejecución por valor de 18 millones de euros, una cifra muy superior al coste real de las obras, según el fiscal.
El Instituto Andaluz de Reforma Agraria dictó en junio del mismo año una resolución por la que aprobó el proyecto, que el organismo subvencionó en un 40 por ciento (7,3 millones de euros), trámites tras los que Mena adjudicó las obras a la empresa administrada por Penichet con quien, sin concurso alguno, firmó el contrato de ejecución.
El mismo tipo de plan urdieron los acusados para la segunda fase de las obras, adjudicada por valor de 11,8 millones de euros, el cuarenta por ciento de ellos aportados por la Junta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.