Buenos Aires.- El empresario venezolano Guido Antonini Wilson afirmó que el ex presidente argentino Néstor Kirchner le prometió protección a cambio de su silencio en el "caso del maletín", en la primera entrevista que concede a un medio periodístico de Argentina.
En una entrevista, que publica hoy el diario La Nación, Antonini Wilson insistió en que, además de los 800.000 dólares que le fueron decomisados en un aeropuerto de Buenos Aires el 4 de agosto de 2007, otra maleta con 4,2 millones de dólares ingresó en Argentina.
En la entrevista, que publica hoy el diario La Nación, Antonini Wilson insistió en que, además de los 800.000 dólares que le fueron decomisados en un aeropuerto de Buenos Aires el 4 de agosto de 2007, otra maleta con 4,2 millones de dólares ingresó en Argentina, según su versión para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández.
El venezolano contó al periódico detalles de aquellos días en Buenos Aires y habló del contenido de una reunión que mantuvo con el entonces alto funcionario argentino Claudio Uberti, a quien Antonini Wilson acusa de ser el propietario de la maleta con 800.000 dólares.
"Al otro día (del hecho) nos reunimos en el hotel y Uberti me comentó que Kirchner le había preguntado cómo estaba yo y le había dicho que me iba a bancar hasta la muerte", sostuvo.
"Cuando dijo eso de Kirchner la sensación que tuve es que querían que me sintiera parte del crimen. Cuando le insistí si estaba seguro de que el Gobierno se estaba encargando de este asunto, Uberti me dijo: 'pídeme lo que quieras. El presidente me dijo que puedes tener una licencia para vender carne en Venezuela'", relató.
El venezolano-estadounidense admitió que firmó un acta que reconocía que la maleta decomisada era suya "para salir cuanto antes del aeropuerto" .
También dio detalles de una charla que, en su presencia, tuvieron Diego Uzcátegui -que era gerente general de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para América y tuvo que renunciar- y su hijo Daniel, quien había viajado en el mismo vuelo privado procedente de Caracas con Antonini y ejecutivos de la estatal argentina Enarsa y la petrolera venezolana.
"Mientras discutíamos, Diego le preguntó a su hijo por otra maleta con 4,2 millones de dólares. Y Daniel respondió que la maleta había pasado", recordó.
"Yo entré en shock, y Diego me pidió que me tranquilizara y me dijo que él estaba cansado de traer maletas en los 'Falcon'", aseguró en referencia a los aviones de PDVSA, de donde supuestamente provenían los fondos.
El venezolano, acusado de contrabando en Argentina, fue testigo protegido en un juicio que concluyó a comienzos de ese mes en Miami con la condena a su compatriota Franklin Durán por conspirar y actuar ilegalmente en Estados Unidos como un agente de Venezuela para que Antonini Wilson no revelara el origen y el destino del dinero.
Argentina ha reclamado a Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson, que reside en Miami y a quien el Gobierno de Cristina Fernández ha calificado de "mequetrefe al que le pagaron" para acusar a la presidenta.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.