Valencia.- Joan Vila, regatista catalán del equipo suizo Alinghi, aseguró hoy que la regla para el diseño de nuevos barcos para la 33 Copa del América, que quieren consensuar con los equipos inscritos para esa edición, pretende que la competición sea "más vistosa y espectacular".
Joan Vila, regatista catalán del equipo suizo Alinghi, aseguró hoy que la regla para el diseño de nuevos barcos para la 33 Copa del América, que quieren consensuar con los equipos inscritos para esa edición, pretende que la competición sea "más vistosa y espectacular".
Vila participó hoy en un desayuno con los medios de comunicación en la base de Alinghi en el puerto de Valencia, al que también asistió Paco Latorre, director de comunicación, y el patrón Brad Butterworth y a la que excusó su presencia, como estaba previsto el presidente, Ernesto Bertarelli, que tuvo que viajar anoche a Suiza.
"Los barcos de la pasada edición tienen ya quince años y aunque no son viejos la visión de Alinghi siempre ha sido hacer la Copa América más espectacular y vistosa. Con esos barcos en popa se pueden alcanzar 16 nudos y con los nuevos esperamos superar los 20. Desde ese punto de vista se quiere crear la nueva clase", explicó.
Alinghi ya ha mantenido reuniones de diseño y de otros contenidos con once de los doce equipo inscritos -faltó Mascalzone Latino- para la 33 Copa del América con el objetivo de aunar criterios para redactar la regla sobre el diseño de los nuevos barcos.
"Para evitar las suspicacias de que teníamos ventaja al conocer el diseño, estamos en un proceso abierto para compartir con los equipos nuestra visión de la competición y hacer entre todos una regla de consenso", apuntó Vila, quien agregó que "cambiar siempre es difícil" pero "hay bastante consenso y apoyo a la nueva clase".
Paco Latorre avanzó que el próximo martes volverán a tener una reunión en Ginebra con los doce equipos inscritos para seguir avanzando en la configuración de la regla de diseño de las nuevas unidades e insistió en que confían tener todos los detalles pulidos antes de que acabe este año.
"Estamos en proceso de devolver la Copa América a la competición", sentenció Latorre, que apuntó que además de los equipos inscritos, hay otros muchos interesados y que "sólo falta" el BMW-Oracle, cuyo único requisito para participar sería que retiraran la demanda que tienen interpuesta contra Alinghi y que ha paralizado la competición.
Latorre explicó que las reuniones con los equipos quieren "crear un nuevo barco que permita un evento financieramente más sostenible y que los gastos no se disparen".
Mientras, el regatista catalán confía en que el BMW-Oracle "no sea tan destructivo como hasta ahora y participe en el proyecto" y, aunque aseguró que se preparan más concienzudamente para competir con monocascos en una competición con varios equipos, no olvidan que existe la posibilidad de que tengan que enfrentarse a los estadounidenses en catamarán.
"Seguimos con la construcción del multicascos porque nos cubrimos las espaldas por si el juez les da la razón aunque esperemos que no sea así porque nuestro deseo es competir con monocascos con muchos equipos", afirmó Vila.
Por la espectacularidad de los catamaranes, el regatista aseguró que "sería bonito navegar con él pero no competir con él" aunque dijo que llegarían "deportivamente con confianza" a la cita con BMW-Oracle si finalmente se disputara una Copa al mejor de tres regatas contra ellos en multicasco.
Latorre recordó que a finales de noviembre tanto Alinghi como BMW-Oracle habrán presentado todas sus argumentaciones a la apelación y que esperan la sentencia final para primavera después de la última vista oral en febrero.
Además, informó que continúan las reuniones periódicas con las distintas administraciones para poder cerrar la sede, la fecha, las cantidades y las condiciones de la 33 Copa del América, si fuera convencional, antes de finales de año.
Igualmente reiteró que su objetivo sigue siendo que haya pre-regatas antes y después del verano próximo con los barcos de la pasada edición y que la competición sea en 2010 con las nuevas embarcaciones.
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