Moscú.- Las autoridades rusas continúan investigando las causas del accidente de un submarino nuclear durante unas pruebas marítimas, en el que murieron 20 personas, y que tuvo lugar en un momento en el que el rearme se ha convertido en una de las prioridades de Rusia.
Imagen tomada del canal de television ruso NTV hoy 9 de noviembre que muestra un mapa del interior del submarino nuclear de ataque Nerpa, conocido dentro de la OTAN como un submarino de clase Akula, que tuvo que regresar a la base naval de Bolshie Kamni cerca de Vladivostok (Rusia) tras sufrir un accidente aparentemente causado por un defecto en el sistema antiincendios. La Fiscalía rusa abrió hoy una causa criminal por violación de las reglas de conducción y explotación de buques de guerra, derivado en resultado de muerte por imprudencia, tras el accidente ayer de un submarino nuclear en pruebas, en el que murieron 20 personas en el Mar de Japón.
El Comité de Instrucción de la Fiscalía rusa abrió una causa criminal por violación de las reglas de conducción y explotación de buques de guerra, derivado en resultado de muerte por imprudencia.
El accidente del submarino nuclear de la Flota rusa del Pacífico se produjo durante unas pruebas marítimas en aguas rusas del mar de Japón y fue provocado por una emisión de clorofluorocarbono tras la activación no autorizada del sistema antiincendios del sumergible.
En tanto, el submarino, que recibió la orden inmediata de suspender las pruebas, llegó este mediodía a su base provisional en la región rusa de Primorie, informaron las agencias rusas.
También arribaron a su destino en el extremo oriente del país los heridos en el accidente, que fueron evacuados a bordo del buque antisubmarino "Admiral Tributs".
El portavoz oficial del Comité de Instrucción de la Fiscalía, Vladímir Markin, precisó que entre los muertos se encuentran tres soldados y 17 miembros del equipo de los astilleros y que hay 21 heridos de diversa consideración ingresados en el hospital militar de la Flota del Pacífico en Vladivostok.
"Declaro bajo mi responsabilidad que los reactores del submarino funcionan con normalidad y que los niveles de radiación corresponden a la norma", subrayó el portavoz de la Armada rusa, el capitán de navío Ígor Digalo, tras el accidente.
Indicó que en momento del accidente había 208 personas a bordo, de las que 81 eran soldados.
Precisó que el sumergible se encontraba en fase de pruebas, llevadas a cabo por un equipo de los astilleros, y que su incorporación a la Flota rusa del Pacífico estaba prevista para finales de este año.
El presidente ruso, Dmitri Medvéedev, que fue informado de inmediato, ordenó al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, mantenerle al tanto de la situación y encomendó al Fiscal General, Yuri Chaika, llevar a cabo una investigación exhaustiva de lo ocurrido.
El accidente más grave de un submarino ruso tuvo lugar el 12 de agosto de 2000 en el mar de Bárents, cuando 118 marineros perdieron la vida al hundirse a 108 metros de profundidad el sumergible atómico "Kursk" tras una explosión en la cámara de torpedos.
Tres años más tarde, el 30 de agosto del 2003, el submarino atómico "K-159" se hundió durante una tormenta, también en el mar de Bárents, a una profundidad de 170 metros y con 10 personas a bordo, de las que una fue rescatada con vida.
El accidente ocurrido ayer tiene lugar en un momento en el que el rearme se ha convertido en una de las "prioridades" de Rusia tras la agresión georgiana contra la región separatista de Osetia del Sur en agosto y el futuro despliegue del polémico escudo antimisiles de Estados Unidos.
El pasado mes de septiembre, Medvédev subrayó que la modernización de las Fuerzas Armadas debe ser "una de las prioridades del Estado ruso".
Adelantó, además, que Rusia efectuará en el futuro maniobras militares "no sólo en la Federación Rusa o en los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, sino también con otros países que quieran ampliar la cooperación técnico-militar con la Federación Rusa".
Así, entre el 24 y el 30 de noviembre, una escuadra de la Flota rusa del Norte visitará Venezuela y realizará ejercicios conjuntos con navíos venezolanos, después de que en septiembre dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 realizaran varias misiones de vuelo desde territorio venezolano.
En tanto, hace dos días, fuentes militares informaron de que Rusia hasta 2015 pondrá en servicio cohetes tácticos Iskander en cinco brigadas de misiles, ante todo en la frontera oeste del país, donde se espera el despliegue del polémico escudo antimisiles de EEUU.
El pasado miércoles, el presidente ruso advirtió de que su país desplegará cohetes Iskander en Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico, para neutralizar, en caso de necesidad, el futuro sistema de defensa contra misiles de Estados Unidos en Europa del Este.
Medvédev presidió el 9 de mayo pasado el primer desfile militar con misiles intercontinentales y armamento pesado en la Plaza Roja desde la caída de la URSS.
Rusia anunció en 2007 un nuevo programa de rearme, que incluye la puesta en servicio de misiles balísticos intercontinentales, submarinos nucleares y aviones estratégicos, la conocida como "tríada nuclear" en un intento de mantener la paridad con Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.