San Cristóbal del Rincón (México).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que algunos Gobiernos que se dicen de izquierda en América Latina "practican contravalores que caracterizaron dictaduras de derecha" del pasado, y lamentó que concentren demasiado poder.
En una resolución final, la organización señala que "sin demoras" ni "pretextos" debe producirse la ratificación y subsanar el déficit en el ejercicio de los derechos humanos que "por casi medio siglo" ha existido en Cuba.
"Nos parece bien importante un diálogo de todos en América Latina para que el punto de referencia sea avanzar en procura de los valores democráticos", agregó Uribe en una conferencia magistral impartida en el Centro Fox, en el central estado mexicano de Guanajuato.
En la ponencia, centrada en la política de "Seguridad democrática de Colombia", Uribe señaló ante representantes de la Internacional Demócrata del Centro (IDC), una organización de partidos de centro derecha de 88 países del mundo, que la seguridad debe ser un valor del cual no se puede apropiar ni la izquierda ni la derecha.
"Antes se predicaba como un recurso de la derecha para poder mantener y reproducir las condiciones de explotación. Hoy todo el mundo la necesita", sostuvo el mandatario.
Uribe glosó los avances registrados por su Gobierno en la lucha contra el terrorismo, el desmontaje del paramilitarismo, los secuestros, el avance de la justicia y los derechos humanos en su país, una cuestión en la que dijo que había avances pero a la vez, que quedaba mucha tarea por hacer.
"La seguridad es una lucha de todos los días. No se puede tomar por moda", agregó el presidente de Colombia, quien se extendió en consideraciones sobre la lucha contra el terrorismo y la necesidad de que haya respeto a esa lucha en su país.
Para el presidente de Colombia hablar de democracia exige respetar cinco elementos: seguridad democrática, libertades, cohesión social, transparencia e independencia de instituciones.
En relación con ésta última señaló que ha habido problemas en la región, porque lo que antaño fue "un valor de la izquierda democrática", hoy está amenazado.
Sin citar países sostuvo que hay algunos latinoamericanos donde se han cometido excesos y se ha concentrado el poder, lo que amenaza con ir "configurando caminos de dictadura".
"Mi pregunta es: ¿por qué cuando se anula la independencia de los poderes, los Gobiernos que así proceden se llaman de izquierda si ese es un típico camino de anulación del equilibro, en contravía de los valores democráticos, que históricamente corresponden a posiciones dictatoriales de derecha?", apuntó el mandatario.
Lamentó también que en la región se haya impuesto una "ficticia división" entre Gobiernos de izquierda y derecha, lo que resta oportunidades de desarrollo a Latinoamérica, porque impide "operar en bloque en foros multilaterales" y asuntos cruciales ligados a la integración y los acuerdos de comercio.
Explicó a los representantes de la IDC que su Gobierno ha estado intentando todos estos años en hacer de la política de "seguridad democrática" un motor para generar confianza y atraer inversión con responsabilidad social.
El mandatario criticó a quienes en la región manejan su relación con la iniciativa privada, de modo que prefieren proteger por afinidad personal a algunos y restarles oportunidades a otros.
Para el mandatario estos manejos son inadecuados y alientan "la corrupción y el enriquecimiento ilícito", y representan un serio problema para el empresariado.
"Hoy hay mucha hostilidad contra la iniciativa privada. No. Hay que volver a los fundamentos de defensa de la libertad de iniciativa privada con responsabilidad social", agregó.
En concreto, el presidente colombiano se mostró contrario a los "monopolios del Estado", que están regresando en algunos países por oposición a un neoliberalismo a ultranza que el propio Uribe también criticó y consideró desfasado.
"En un principio alguna nacionalización puede producir un efecto popular de entusiasmo, pero después esos monopolios estatales van cayendo en la politiquería, la corrupción, la falta de competitividad, la obsolescencia, y hacen mucho daño", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.