Santiago de Chile.- Canciones de Víctor Jara y Violeta Parra y ritmos de rock, reggae y hip hop pusieron hoy la banda sonora de los sueños que el fallecido presidente chileno Salvador Allende quiso hacer realidad en un camino en el que se aunaban democracia y socialismo.
Canciones de Víctor Jara y Violeta Parra (en la imagen) pusieron la banda sonora de los sueños que el fallecido presidente chileno Salvador Allende quiso hacer realidad en un camino en el que se aunaban democracia y socialismo.
El primero de los dos conciertos titulados "Cien años, mil sueños", organizados para conmemorar el natalicio del mandatario (1908-1973), congregó este viernes en Santiago de Chile a veteranos grupos y jóvenes voces del panorama musical chileno.
Treinta y cinco años después de que el golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet acabara con su muerte, Chile recuperó el legado de Allende y rememoró las medidas en materia de educación, sanidad y vivienda que cimentaron la llamada vía pacífica al socialismo.
Plasmadas en la pantalla que iluminaba el escenario de la pista atlética del Estadio Nacional, los singulares anteojos de Allende, convertidos en símbolo de su figura, escrutaban un horizonte repleto de hijos de la democracia y de padres marcados por la dictadura.
Inti Illimani Histórico, heredero del grupo formado en 1967, puso las primeras notas de recuerdo al interpretar la sintonía de la Televisión Nacional de Chile durante el Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), tras el cual la banda se tuvo que exiliar.
Este grupo, uno de los representantes de la denominada "nueva canción chilena", tuvo como uno de sus referentes a la polifacética Violeta Parra (1917-1967), cuyos mensajes cargados de luchas y alegrías resonaron a través de la voz de la joven Anita Tijoux.
Desde Cuba llegaron los compases de Silvio Rodríguez, que en 1972 puso versos a "Santiago de Chile", y desde Inglaterra, con "With a little help from my friends", resonó el himno entonado por Joe Cocker en el mítico festival de Woodstock, en 1969 en Nueva York.
Por aquella época también se coreaban en Chile las melodías de Víctor Jara, asesinado en 1973 por las fuerzas represivas de la dictadura, y que este viernes volvieron a sonar entre cantos a la esperanza y al recuerdo.
Siete conocidos artistas chilenos recitaron las 40 primeras medidas del Gobierno de Allende, como el fomento de la cultura, el impulso a la vivienda social y la gratuidad de la matrícula en la enseñanza básica y de los medicamentos en los hospitales.
No obstante, las palabras se diluyeron y los veteranos Sol y Lluvia, los argentinos Pedro Aznar y Kevin Johansen y el brasileño Chico César intentaron sin éxito levantar los ánimos de los asistentes, perdidos entre tantos artistas chilenos, muchos de ellos desconocidos para el gran público.
A ello se sumaron los continuos problemas de sonido y la descoordinación de los organizadores, que se prolongaron hasta el final de la noche, cuando los míticos Chancho en Piedra y Quilapayún, éstos últimos también víctimas del exilio, pusieron fin a este largo concierto.
En total, más de 250 músicos y cerca de cinco horas de música, que se sucedieron a un ritmo muy lento, dejaron en ocasiones sin aliento a las cerca de 25.000 personas que casi lograron llenar el recinto, a pesar de que el lugar previsto en un principio podía dar cabida a 60.000 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.