La Habana.- Cuba está hoy en alerta ante la llegada del huracán "Paloma" este domingo, diez semanas después de que otros dos ciclones arrasaran la isla dejando a su paso siete muertos y pérdidas calculadas en 8.600 millones de dólares.
Imagen satelital facilitada por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH) del huracán "Paloma", que se fortaleció este viernes mientras continúa su ruta hacia el centro de Cuba.
Los meteorólogos pronostican que el huracán, que tiene hoy vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco, aumentará su intensidad a medida que se acerca a la mayor isla de las Antillas por las cálidas aguas del Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. prevé que "Paloma" llegará a Cuba el domingo con categoría tres (vientos sostenidos de 178 a 209 kilómetros por hora).
El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) advirtió a la población de que se debe prestar "la mayor atención" a su evolución y trayectoria, porque "representa una amenaza potencial para las provincias centrales y orientales" de la isla.
La Defensa Civil cubana declaró hoy la "alerta ciclónica" para las provincias centrales y orientales de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y dejó al resto del país en "fase informativa", el nivel inferior de advertencia.
Los medios de prensa cubanos, todos oficiales, comenzaron a informar de evacuaciones en zonas de riesgo, podas de árboles cercanos a tendidos eléctricos, reforzamiento de infraestructuras, edificios públicos y viviendas, otras medidas preventivas, y avisos y consejos a la población.
Fuentes oficiales informaron del aplazamiento del VII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), considerados los "ojos y oídos" del régimen en cada pueblo y barrio, que estaba previsto para el fin de semana.
El nuevo ciclón, decimosexto organismo tropical y octavo huracán de la temporada 2008 en el Atlántico Norte, amenaza a los cubanos apenas diez semanas después de que el huracán "Gustav" atravesara el extremo occidental del país el 30 de agosto, seguido del 7 al 9 de septiembre por "Ike", que recorrió casi toda la isla de este a oeste.
Esos dos ciclones dejaron a su paso siete muertos, un número total de heridos aún no comunicado oficialmente, importantes afectaciones a las reservas de alimentos y pérdidas calculadas en 8.600 millones de dólares, más del 10% del Producto Interior Bruto del país, según fuentes oficiales.
Además, dejaron el fondo de viviendas seriamente dañado, con alrededor de medio millón de casas afectadas o destruidas; cientos de miles de hectáreas de cultivo arrasadas y severos daños en las infraestructuras eléctricas, viales y telefónicas.
En caso de que "Paloma" llegue finalmente a Cuba, será la primera vez desde 2005 en que tres huracanes afectan a la isla, según indicaron a Efe fuentes del Instituto de Meteorología.
Hace tres años lo hicieron los huracanes "Rita", "Katrina" y "Wilma", que golpeó con dureza a la isla y provocó las mayores inundaciones en la historia de La Habana.
Según el INSMET, también en 1906 pasaron por la isla tres huracanes y en 1909 cuatro, en ambos casos con el último en noviembre, mes en que termina la temporada de ciclones que comienza en junio y que no suele ser el más activo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.