Zaragoza.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado hoy en Zaragoza que la reactivación en España de algunos sectores productivos, como la agricultura o el turismo, exige la recuperación del Plan Hidrológico Nacional, las obras del Pacto del Agua y, también, las transferencias de agua excedentaria.
Aznar ha clausurado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón que preside el socialista Marcelino Iglesias, el Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, y allí ha hecho un análisis de la situación económica mundial y española y ha ofrecido algunas soluciones.
En su referencia al Plan Hidrológico Nacional (PHN) que él impulsó en 2000 cuando era presidente de Gobierno y que incluía un trasvase del Ebro fuertemente contestado en la comunidad aragonesa, Aznar ha insistido en que las políticas "que atribuyen la propiedad del agua de los ríos a cada Comunidad Autónoma, además de inconstitucionales, son un grave error".
Pero además de recuperar su política hidráulica, José María Aznar ha propuesto reconstruir el mercado nacional, "ridículamente segmentado por las barreras reguladoras levantas por numerosas autonomías"; apostar por la energía nuclear unida a las renovables; reactivar el Pacto de Toledo sobre las pensiones o firmar otro gran pacto sobre la sostenibilidad del sistema financiero.
Aznar -que en su primera visita al Edificio Pignatelli ha sido recibido por Iglesias, quien le ha regalado una serigrafía de Jorge Gay- ha asegurado que en el contexto de crisis "es posible volver a crecer y reducir el paro".
Las medidas, que "no son simpáticas", ha reconocido, pasan en primer lugar por restaurar la confianza en el sistema financiero.
La austeridad, "drástica en lo que se refiere al gasto corriente" y la reforma de la administración pública para ganar en eficiencia y en transparencia son otras de las medidas propuestas por Aznar.
El ex presidente apuesta también, dentro de su recetario para superar la crisis, por acometer una "profunda reforma laboral" que "no eluda" la negociación colectiva, la intermediación laboral, las políticas activas, la movilidad geográfica y laboral y los incentivos a permanecer activo y desempleado.
También ha insistido en la necesidad de una "profunda y urgente" reforma fiscal, con una bajada de impuestos que comience por los que gravan el empleo pero se extienda también a los vinculados con la competitividad empresarial, suponga la rebaja sustancial del Impuesto sobre Sociedades.
A su juicio, es "urgente" lanzar un programa profundo de liberalización en muchos mercados "en los que la competencia y la transparencia todavía son insuficientes".
Aznar, quien ha rehusado responder a cualquier tipo de pregunta de los periodistas, ha hablado con cierto optimismo de las oportunidades de Estados Unidos para salir de la crisis financiera y económica, no tan claras en Europa, que vivirá un periodo de estancamiento de entre tres y cinco años.
Y en España, ha dicho, la crisis, que "no ha hecho más que empezar", va a ser "intensa y prolongada, más que en el resto de Europa".
El tremendo desequilibrio en las cuentas exteriores; el excesivo incremento del gasto público y la subida de los impuestos; la inflación; el "rígido mercado de trabajo"; los efectos "indeseables" de la Ley del Suelo y el "deterioro institucional" están en el origen, según Aznar, de que la crisis en España sea más acusada que en el resto de Europa.
Finalmente, ha hecho referencia a algunas políticas sectoriales equivocadas en relación con el turismo, toda vez que estaba en un foro de empresarios hoteleros.
Para Aznar es "más necesario que nunca" cuidar la marca España, pero también "restablecer la racionalidad en el sector" y evitar esa política de "reino de taifas" que se produce cuando cada Comunidad abre sus propias oficinas de turismo en el exterior "sin la marca España como escudo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
¿Ahora se queja de las competencias que él transfirió? A ver cuándo se retira en serio de la política y se dedica al pádel profesional... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.