Madrid.- El empeoramiento del paro en Estados Unidos no pudo con la bolsa española, que subió hoy el 2,29 por ciento animada por el avance de las plazas internacionales y de los grandes valores.
Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, avanzó 209,60 puntos, equivalentes al 2,29 por ciento, hasta 9.343,50 puntos. En la semana sube el 2,5 por ciento.
Las principales plazas europeas, con el euro a 1,278 dólares, subieron, Londres subió el 2,69 por ciento; Fráncfort, el 2,59 por ciento; París, el 2,42 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,38 por ciento, y Milán, el 1,41 por ciento.
Después de la caída de la sesión anterior, la cuarta del año, la bolsa española empezó la jornada con ganancias y superaba el nivel de 9.200 puntos.
El mercado nacional ignoraba la bajada del 4,85 por ciento de Wall Street en la sesión anterior y del 3,55 por ciento de Tokio esta mañana.
Iba reduciendo las bolsas sus ganancias, acompasada con el devenir de las plazas europeas y una hora después de la apertura incurría en pérdidas.
Algunas estadísticas económicas, como la balanza comercial francesa, con un déficit galopante, o el descenso de la producción industrial germana, no influían en la bolsa, que volvía a subir
La bolsa también esquivaba a la subida del precio del petróleo Brent cerca del 5 por ciento, hasta 59,5 dólares por barril -al final del día se negociaba a 57 dólares-, pues esperaba a conocer los datos estadounidenses de empleo.
Antes de la publicación de estas estadísticas se situó sobre el nivel de cierre de la víspera. Que el paro estadounidense aumentara en 240.000 personas en octubre, hasta el 6,5 por ciento de la población activa, cuatro décimas, más de lo previsto, liquidó las pocas ganancias de la bolsa española.
Por este motivo, el mercado descendió hasta 9.000 puntos, alrededor del 1,5 por ciento, aunque, al abrir Wall Street con ganancias, la bolsa subió con fuerza, liquidó las pérdidas y se aproximó al nivel de 9.400 puntos.
Al final de la sesión, con la subida del 1,25 por ciento del mercado neoyorquino, que no hacía caso al descenso del 0,1 por ciento de las ventas mayoristas en septiembre, la bolsa española recuperaba parte de lo perdido ayer y cerraba la semana con ganancias.
Todos los grandes valores subieron: Iberdrola, el 3,16 por ciento; Banco Santander, el 2,84 por ciento; Telefónica, el 2,52 por ciento; Repsol, el 1,15 por ciento y BBVA, el 0,95 por ciento.
La mayor subida del Ibex correspondió a Gamesa, que subió el 8,65 por ciento, en tanto que Indra, cuyo beneficio subió el 31 por ciento, ganó el 8,49 por ciento, mientras que Iberia avanzó el 5,59 por ciento tras conocerse los resultados de British Airways y por la posibilidad de que avance la fusión de la dos compañías.
Sacyr registró la mayor caída del Ibex, el 2,34 por ciento, tras anunciar que el próximo lunes empezará a cotizar las acciones de una ampliación del 6 por ciento de su capital, en tanto que Técnicas Reunidas cedió el 1,34 por ciento; OHL, el 0,93 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles, el 0,92 por ciento, y Ferrovial, el 0,69 por ciento.
En el mercado continuo destacó la subida del Banco de Crédito Balear, el 10 por ciento, así como la de Solaria, el 7,59 por ciento, mientras que el Banco de Vasconia bajó el 9,09 por ciento e Itínere, el 7,56 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.