Bruselas.- España ha visto respaldada hoy su pretensión de acudir a la cumbre del G-20 en Washington con el anuncio de Nicolás Sarkozy de cederle una de los dos puestos que le corresponden en ella, pero espera una invitación formal de George W.Bush para que su aspiración se vea colmada.
El Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas no ha despejado la incógnita de si el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en la cita de la capital estadounidense, pero ningún país se ha opuesto a ello ni a la fórmula expuesta por el presidente francés.
Sarkozy dispone en la cumbre del G-20 de un asiento como presidente de turno de la UE y de otro como integrante del G-8, y en la rueda de prensa que ofreció al final del Consejo informó de que él está dispuesto a ceder a España uno de sus dos puestos.
Personalmente, consideró que le sería difícil explicar que España, como octava economía del mundo, no estuviese en Washington, y, por ello, se comprometió a defenderlo ante el presidente Bush.
No obstante, reconoció que quedan "algunos problemas que resolver".
Quizás, por ello, la comparecencia de Zapatero ante los periodistas estuvo plagada de llamadas a la prudencia y a la paciencia a la espera de que haya una invitación formal del presidente estadounidense.
Es a él, según reconoció Zapatero, al que, como convocante de la reunión, le corresponde adoptar esa decisión en diálogo con la Unión Europea, y, a su juicio, se trata de una aspiración que "no es fácil" y que aún no está tomada.
Con independencia del desenlace, agradeció a Sarkozy su gesto y defendió dar "tiempo al tiempo" y que el proceso siga su cauce normal.
No respondió explícitamente a la pregunta de si piensa hablar con Bush, pero su sonrisa ante ella, dejó entrever que no entra en sus planes esa conversación.
Con independencia de la misma, sigue confiando en que estará en Washington porque, según reiteró, España lo merece por su peso político y económico.
Aunque la prudencia es la nota dominante entre los representantes del Gobierno español tanto en sus comentarios públicos como privados, en estos últimos dejan entrever un mayor optimismo y, en ocasiones, se da por segura la presencia de España en Washington.
Un vaticinio que se ve reforzado con declaraciones como las realizadas hoy a Efe por fuentes del Gobierno estadounidense y en las que se asegura que la Casa Blanca aceptará lo que la UE quiera hacer acerca de la cesión de un asiento francés a España.
Pero el Consejo de Bruselas no dedicó la mayor parte de su tiempo a hablar de los asistentes a la cita del G-20, sino a la voz que la Unión Europea va a defender en ella.
Zapatero elogió que los Veintisiete estén determinados a defender una posición común en Washington para reformar el sistema financiero internacional y que se fundamente en la necesidad de una mayor transparencia, más control de la actividad financiera y una modificación del Fondo Monetario Internacional.
Unas reformas que cree que deben ser rápidas para generar confianza en los mercados.
Además, destacó la conjura de los socios comunitarios para presentar medidas comunes ante la crisis financiera y que se traduce en el anuncio de presentar el próximo 26 de noviembre un plan de acción que recopile las medidas adoptadas por los diversos gobiernos, coordine los elementos comunes de esas acciones y ponga sobre la mesa iniciativas y planes propios de las instituciones europeas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.