Valladolid.- Los ciudadanos de Castilla y León han puntuado con un 6,5 la sanidad regional en el barómetro sanitario 2007-2008 elaborado por el Gobierno autonómico, del que se desprende la necesidad de mejorar en listas de espera, citas para atención primaria o la "dignidad de la ropa" para niños y obstetricia.
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.
Estos son algunos resultados del barómetro elaborado mediante 28.400 encuestas, de ellas 4.123 realizadas por teléfono a la población en general, y el resto a usuarios del servicio regional de salud, el Sacyl, entre el último trimestre de 2007 y el primer cuatrimestre de 2008, según ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.
El barómetro, que tiene un margen de error entre 1,4 y 2,4, ha sido realizado entre la población mayor de 16 años, con encuestas que suman unas 875.000 preguntas y de cuyas contestaciones se desprende que "ocho de cada diez usuarios valoran satisfactoriamente los servicios sanitarios" de la Comunidad y un 85 por ciento lo recomendaría, ha referido el consejero.
Todos los servicios -Atención Primaria, Especializada, Emergencias 112 y Transporte- merecen una valoración positiva de los ciudadanos que supera el 80 por ciento en todos los casos, con un 81 en Atención Primaria y un 95,3 en Emergencias, como extremos.
Un 54,1 por ciento de los ciudadanos declara sentirse muy satisfecho o satisfecho, un 31,7 ni lo uno ni lo otro, y un 14,2 insatisfecho o muy insatisfecho.
Los encuestados prefieren la sanidad pública en los servicios de urgencias -78,9 %-, intervenciones quirúrgicas -75,4-, y Consulta de Medicina de Familia -73,2-, porcentajes que se reducen al 68,8 y al 59 por ciento en los casos de Pediatría y Especialistas.
El consejero ha reconocido que en estos dos casos "es posible que tenga incidencia los tiempos de espera para algunas especialidades", aspecto en el que habrá que incidir con la mejora de la gestión de las agendas.
El barómetro, que mejora en una décima la nota del barómetro nacional del Ministerio y recorta en otra la puntuación del anterior, permite identificar "las fortaleza y áreas de mejora" del sacyl, en palabras de la directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería, Ana Hernando.
Entre las fortalezas, ha destacado la alta valoración que tienen los usuarios de los profesionales de todas las áreas, tanto del médico como del de enfermería, con valoraciones positivas que oscilan entre el 85,8 y el 95,3 de los usuarios; de su competencias profesional, que merece igual respaldo, y de su trato y amabilidad, con medias también por encima del 85 por ciento.
Hernando también ha observado la alta valoración de la información que reciben los usuarios del sacyl en todos los niveles, tanto en urgencias -con un 94,1 por ciento que recibió informe de alta, o un 72,7 por ciento al que se le realizó al menos una prueba estando en ese servicio-, como en pediatría y obstetricia.
También puntuaciones positivas por encima del 80 por ciento merece el tiempo que dedican los profesionales a los usuarios de urgencias y atención primaria, en consultas externas ocho de cada diez consideran que la atención también fue la adecuada, y en emergencias, con un 82,9 por ciento que responde que esperaron poco tiempo o nada y un 78,2 para quien las ambulancias son puntuales.
Más de un 90 valora la intimidad en el servicio de obstetricia, la localización de los centros de salud y consultorios, un 81,9 la comodidad de las consultas y un 68,6 los lugares de espera.
En cuanto a las instalaciones, el 80 por ciento valora la comodidad de las habitaciones y la conservación del hospital, puntuación en la que suspenden los tres hospitales que están en proceso de remodelación o nueva construcción en la Comunidad: el de Burgos y el Río Hortega -que se inaugurará en breve- y el Clínico, ambos en Valladolid.
Hernando se ha referido a las áreas que se deben mejorar, como la reducción de las listas de espera en intervenciones quirúrgicas -sólo el 58 por ciento valora positivamente las listas actuales de espera-, el servicio de cita previa -donde se estudia poder hacerlo por internet-, la información del funcionamiento de los hospitales que reciben los pacientes o la "dignidad de la ropa" de niños y servicio de obstetricia.
La encuesta también recoge que un 69,4 por ciento conoce el teléfono de emergencias 112; y en torno a un 50 por ciento los programas de vacunas infantiles, contra el tabaco o citologías, con un 64,7 por ciento, en este último caso, entre las mujeres.
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