LONDRES.- British Airways registró en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal --abril-septiembre-- unas pérdidas netas de 42 millones de libras (51 millones de euros), frente a los 500 millones de libras (612 millones de euros) de beneficios que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la aerolínea británica en un comunicado.
British Airways registró en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal --abril-septiembre-- unas pérdidas netas de 42 millones de libras (51 millones de euros), frente a los 500 millones de libras (612 millones de euros) de beneficios que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la aerolínea británica en un comunicado.
La compañía aérea consideró que a dichas pérdidas contribuyó el cargo de 79 millones de libras (97 millones de euros) referente a la supresión de unos subsidios de fomento industrial.
"Éste es un buen rendimiento teniendo en cuenta las extraordinariamente difíciles condiciones comerciales", apuntó el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, quien consideró que los últimos seis meses estuvieron marcados por el efecto de la crisis en el sector bancario, así como por el aumento del precio del combustible y la quiebra de diversas aerolíneas.
Asimismo, el director financiero de British Airways, Keith Williams, recordó en una 'conference call' los resultados "récord" que la compañía aérea británica alcanzó el pasado ejercicio.
En cuanto al beneficio operativo entre marzo y septiembre cayó un 75,3%, hasta los 140 millones de libras (171 millones de euros). Asimismo, el beneficio antes de impuestos registró un descenso del 91,6%, hasta los 52 millones de libras (63,7 millones de euros).
Por contra, la facturación en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal alcanzó los 4.754 millones de libras (5.826 millones de euros), lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los gastos por combustible se vieron incrementados en un 52% con respecto al pasado ejercicio, pese a que el precio del crudo registró un aumento del 73%.
La aerolínea británica, que está actualmente inmersa en un proceso de fusión con Iberia, reiteró además que las negociaciones para el cierre de dicho proceso durarán "varios meses". En este sentido, Williams apuntó que el déficit fondo de pensiones de la aerolínea --tema que podría estar afectando en la futura ecuación de canje-- acabará previsiblemente en 2016.
CIERRE DEL EJERCICIO
La aerolínea británica señaló que tiene prevista la puesta en marcha de un "gran número" de medidas para reducir los gastos y controlar los costes, que han permitido revisar la previsión de gasto para el presente ejercicio, pasando de 650 millones de libras (797 millones de libras) a 550 millones de libras (674 millones de euros).
Asimismo, British Airways señaló que reducirá la capacidad en aproximadamente un 1% en la próxima temporada de verano, sin "comprometer" la actual red de rutas. En este sentido, British Airways señaló la suspensión un total de cuatro rutas entre Londres-Heathrow y Dhaka y Kolkata, así como entre Londres-Gatwick y Dublín y Zurich.
La aerolínea aseguró que seguirá centrándose en ofrecer un "beneficio reducido de explotación en el presente ejercicio pero una sostenible rentabilidad a medio y largo plazo".
"Tendremos que hacer frente a una difícil situación de mercado", consideró Williams, quien no obstante destacó la importancia del control de los costes.
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