La propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de subir las tarifas de la luz un 31% no va a prosperar. El Gobierno se va a echar atrás, como en anteriores ocasiones. Como mucho, aprobará una leve subida, pero muy alejada de la propuesta de la CNE (hay serias dudas incluso de que el porcentaje alcance incluso los dos dígitos). Pero usted, ciudadano, tiene que saber que, aunque el Gobierno no pueda hacer caso a la CNE —esta vez por la grave crisis económica—, ese 31% es, de verdad, lo que tendríamos que pagar, lo que cuesta tener energía en nuestras casas.
No habrá un subidón.
"Es verdad que los informes de la CNE no son vinculantes para el Gobierno, pero a los ciudadanos no se nos debe olvidar que esa es la cruda realidad. Y lo que se hace con ese pago es posponerlo para nuestro futuro, el de nuestros hijos o el de nuestros nietos" explica una analista del sector, acostumbrada a seguir cada año por estas fechas el tira y afloja de la CNE y el Ministerio de Industria.
De momento, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha reaccionado a la propuesta del CNE afirmando que se trata de "una barbaridad". "No me parece una propuesta seria, la CNE hace informes muy variopintos", ha añadido Sebastián en Leganés, donde acompañaba al Rey en la visita a las obras de ampliación del metro.
¿En qué consiste la gravedad del problema? Pues que, como el Gobierno no nos subirá la luz para que paguemos lo que de verdad deberíamos (ese 31% de alza), el Gobierno y su ministro de Industria, cada día más devaluado —hasta hace dos meses, gran asesor áulico de la política de "aquí no crisis de ZP"—, tendrán que acumular lo que no paguemos el año que viene al llamado "déficit de tarifa", ese mecanismo endiablado que nos hará pagar todo dentro de 20 años y por el cual ya debemos más de 14.000 millones de euros. Una cifra que, en unos meses, será bastante mayor, debido a lo que se añada del nuevo aplazamiento.
¿Qué puede hacer Industria, mientras, para paliar ese déficit? Según fuentes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una de las opciones que se barajan es: rebajar las primas que el Estado concede por las energías renovables, como la eólica. Unas primas que algunas voces de este organismo consideran muy altas para la actualidad.
Pero el 'lobby' eléctrico y las buenas relaciones de Miguel Sebastián con Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdola, y con José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y Endesa, las dos compañías más favorecidas por las primas a las renovables, harán tan díficil como el año pasado rebajar esas subvenciones.
Sebastián se ha reunido en los últimos días, con los presidentes de las cuatro compañías que soportan el déficit (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocántabrico), primero inidividualmente, y luego, el pasado 4 de noviembre, mientras todos mirábamos hacia Estados Unidos, con los cuatro empresarios a las vez.
Habrá que esperar para conocer de que se habló en esa reunión, y entonces saldrá la respuesta al planteamiento realista de la CNE sobre la necesidad de aumentar las tarifas en un 31%. Ése es el coste real. ¿Vale de algo cabrearse? Ya nos sirve de poco, porque en este asunto son tan culpables los gobiernos del PP como los del PSOE, que ni en las épocas de bonanza han tenido el valor suficiente para afrontar una medida tan impopular.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
el ciudadano ya tiene bastantes problemas importantes como para causarle uno más, al menos éste se puede postponer. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.