Granada.- El investigador Luis Gibert, hijo del paleontólogo y descubridor del "hombre de Orce", Josep Gibert, ha anunciado su intención de plantear nuevos proyectos de prospección e investigación en los yacimientos de la zona del Altiplano granadino tras el rechazo de otras cinco actuaciones propuestas a la Junta.
El investigador Luis Gibert, hijo del paleontólogo y descubridor del "hombre de Orce", Josep Gibert, ha anunciado su intención de plantear nuevos proyectos de prospección e investigación en los yacimientos de la zona del Altiplano granadino tras el rechazo de otras cinco actuaciones propuestas a la Junta. En la imagen, Josep Gibert, Luis Gibert (c), junto al delegado de la Consejería de Cultura en Granada, Pedro Benzal (izda) en noviembre de 2007.
El equipo de investigación de Gibert planteó en mayo de este año a la Consejería de Cultura la autorización para desarrollar un proyecto general de prospección -en los yacimientos de Venta Micena, la Solana del Zamborino y Fuente Nueva I- que garantizaría la concesión de permisos de excavación en la zona durante seis años.
Junto con este proyecto, que requería una financiación de la Junta de unos 18.000 euros, el equipo presentó solicitud para desarrollar cuatro actuaciones "puntuales" más, entre las cuales se encontraba la protección y limpieza de la Solana del Zamborino o el estudio de algunos de los materiales recuperados por Josep Gibert y que ahora se encuentran en el Museo Arqueológico de Granada.
Estas cinco propuestas han sido rechazadas por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, cuatro de ellos por "silencio administrativo" y una -basada en la continuación de las labores de sondeo en Venta Micena- a través de una resolución que sostenía que la iniciativa carece de "interés científico".
Gibert ha mantenido hoy una reunión con el jefe de servicio de Patrimonio, Joaquín Camacho, quien le ha informado de que la Delegación de Cultura tiene interés en reiniciar las excavaciones en la zona a partir del verano y le ha instado a presentar nuevos proyectos, ha asegurado Gibert a Efe.
El problema, según ha señalado el investigador, es que los proyectos que se presenten probablemente tendrán que ser aprobados por la Comisión Andaluza de Arqueología, cuyo presidente "ha manifestado públicamente su antipatía" por las investigaciones del padre del investigador, ha apuntado.
"He salido de la reunión con cierto optimismo y también con cierta confusión ante la falta de fluidez de la información en la administración", ha expresado, y ha indicado que en los próximos días iniciará el estudio y la redacción de nuevos proyectos que planteará a la Junta.
Por su parte, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, ha explicado a Efe que en estos momentos se están analizando los materiales obtenidos en anteriores prospecciones y que a partir de enero o febrero del año que viene, una vez se hayan extraído las conclusiones de esa investigación, será el momento "oportuno" para presentar proyectos.
Sin embargo, ha advertido de que los proyectos que se concedan, en su caso, "no tienen apellido ni son hereditarios" y deberán ser "rigurosos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.