Bruselas.- La UE está decidida a defender una única posición en la cumbre del G20 que el día 15 abrirá la discusión sobre el futuro del sistema financiero internacional pero, aunque los Veintisiete están de acuerdo en la necesidad de reformas, mantienen diferencias sobre su alcance y el ritmo de aplicación.
Los líderes de los 27 Estados miembros celebrarán mañana una reunión informal en Bruselas que debe ayudar al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el representante de la Unión Europea (UE) en la cita de Washington del día 15, a articular esa posición común.
Los líderes de los 27 Estados miembros celebrarán mañana una reunión informal en Bruselas que debe ayudar al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el representante de la Unión Europea (UE) en la cita de Washington del día 15, a articular esa posición común.
La reivindicación española de estar en la cumbre del G20 -aunque no forma parte de ese foro- será, previsiblemente, tratada en el encuentro de mañana.
Fuentes de la presidencia francesa insistieron hoy en que París apoya la participación de España, pero subrayaron que corresponde a Estados Unidos decidir la lista de invitados.
Madrid argumenta, por su parte, que la UE tiene mucho que decir sobre los participantes, dado que la apertura de un debate internacional para reformar el sistema financiero mundial fue iniciativa suya.
Los líderes europeos mantendrán mañana una "discusión política" sobre cuáles deben ser los objetivos de esa reforma y sobre el programa de trabajo que podría salir de la cumbre de Washington, indicaron las fuentes diplomáticas francesas, que recalcaron que no está previsto aprobar conclusiones escritas.
El objetivo de Sarkozy es que la UE sea capaz de promover en el debate internacional un "enfoque coordinado", agregaron las fuentes.
De esta forma, el presidente galo no pedirá al resto de líderes que respalden una batería de propuestas concretas, aunque sí les ha remitido un documento con el que pretende impulsar el debate.
El texto, que ya discutieron los ministros de Finanzas (Ecofin) el pasado martes, ha sido retocado ligeramente para recoger algunas de las ideas surgidas ese día, pero se mantiene como un documento de la presidencia francesa y no del conjunto de los Veintisiete, precisaron fuentes comunitarias.
En él, se recalca la necesidad de revisar los "valores" que sostienen el sistema financiero y, en esa línea, hace hincapié en que hay que introducir más transparencia, aumentar la coordinación entre los distintos reguladores y supervisores y mejorar la gestión del riesgo.
París insiste en que hay que garantizar que ninguna institución financiera, instrumento de inversión o territorio queda exento de regulación.
Aboga también por cambiar el modelo de gobierno de las entidades, para evitar la excesiva toma de riesgos, con atención a la política de salarios de los directivos.
En el ámbito de la coordinación, propone establecer un sistema de alerta temprana para la detección de amenazas a la estabilidad financiera y poner en marcha colegios de supervisores para vigilar a las entidades trasnacionales.
Plantea convertir el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el garante de la estabilidad financiera internacional, encargado de coordinar los trabajos de órganos más especializados -como el Foro de Estabilidad Financiera, el Banco Internacional de Pagos, el comité de Basilea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores y el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad-.
En la discusión que hoy mantuvieron los embajadores de los Veintisiete para preparar el encuentro de los líderes, quedó clara la voluntad de mostrar una imagen de unidad en Washington y de desempeñar un papel de liderazgo en el proceso de reforma de las reglas financieras.
Los representantes de España, Alemania, Holanda y Suecia, entre otros países, enfatizaron esa necesidad de lanzar un mensaje común, explicaron a EFE fuentes europeas.
Sin embargo, surgieron divergencias en torno a varias cuestiones, como la posible transformación del FMI.
Alemania considera "prematuro" convertirlo en el "paraguas" regulador internacional, mientras Bélgica considera que habría que acometer su reforma con urgencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.