Barcelona.- La economía catalana podría entrar en recesión en el último trimestre del año al registrar dos trimestres seguidos de decrecimiento, y tocar fondo en el año 2009, según las previsiones hechas públicas hoy por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.
Durante el tercer trimestre del año, la economía catalana registró un decrecimiento del 0,2% y en el cuarto trimestre llegará a bajar un 0,3%, con lo que se entraría en recesión.
Pese a todo, las previsiones de la Cámara de Comercio apuntan a que el crecimiento del PIB catalán será positivo en el año 2008 (1,1%) y también a lo largo del 2009, cuando sería sólo del 0,1%.
Los sectores más afectados por la crisis son la construcción y la industria, que ya están en "recesión técnica", y Valls ha señalado que el cambio de ciclo de la industria se ha producido después del de la construcción, pero ha sido más intenso.
En este sentido, ha dicho que la salida de la crisis pasa por impulsar todavía más la internacionalización de las empresas y se ha mostrado optimista ante la depreciación que está sufriendo el euro frente al dólar, lo que puede impulsar las exportaciones, y la reducción del diferencial de inflación con la zona euro.
La Cámara considera que la economía catalana podría tocar fondo en el año 2009 siempre y cuando se pongan en marcha las medidas adecuadas para que vuelva a recuperarse.
Para Valls, la aceleración de la crisis económica se ha visto intensificada por la restricción del crédito, por lo que ha urgido al Gobierno a ejecutar las medidas tomadas para dar liquidez a la economía y ha señalado que no entiende cómo un mes después de anunciar esta medidas todavía no se han puesto en marcha ni a disposición de la banca ni de las empresas.
Para Valls es necesario "concretar y aplicar" el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno antes de que llegue Navidad porque muchas empresas concentran buena parte de las ventas del año y si no se actúa rápido, "se pueden perder muchas ventas".
Según Valls, el sector empresarial está dispuesto a trabajar para salir de la crisis, pero necesita "confianza", que los gobiernos deben dar no solo acordando medidas, sino también ejecutándolas.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha criticado que ni los presupuestos de la Generalitat para el año 2009 ni los del Estado hacen un verdadero esfuerzo de "austeridad" y registran un importante crecimiento de los gastos de personal.
Valls ha destacado que el sector público está mejor remunerado que el privado, pese a "tener una productividad más baja".
En el caso del presupuesto del gobierno catalán, el aumento de las remuneraciones del personal es del 7,3%, muy por encima de la inflación y del crecimiento del PIB, y no se produce a consecuencia de un aumento de la plantilla, ya que ésta sólo crece un 0,1%.
También ha dicho que los presupuestos de la Generalitat están elaborados a partir a datos realistas, no así los del Estado, de los que ha señalado que "no son tan ambiciosos como los de la Generalitat".
Sobre la inversión del Estado en Cataluña, Valls ha dicho que el Estado "cumple sobre el papel" pero "no ha tramitado con agilidad y urgencia los proyectos de infraestructuras y nos encontramos con 1.200 millones destinados a inversiones a Cataluña que no están vinculados a ningún proyecto concreto".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.