Barcelona.- La alcaldesa de Eivissa y presidenta de turno del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), Lurdes Costa, ha reclamado hoy a los gobiernos autonómicos y al central que contribuyan al esfuerzo económico que hacen estos trece ayuntamientos para conservar su patrimonio.
Un hombre contempla algunas fotografías expuestas en la exposición "Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Trece joyas de España", del artista José Manuel Navia, que está incluida dentro de la programación del vigésimo aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que ha sido inaugurada hoy.
Lurdes Costa ha presentado en rueda de prensa los nuevos proyectos, publicaciones y sistemas de comercialización del GCPHE, que forman las trece ciudades españolas con todo su casco histórico reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Eivissa, Mérida, Tarragona y San Cristóbal de La Laguna.
"El tema de la financiación no esta resuelto", ha sentenciado la alcaldesa de Eivissa quien ha señalado "la falsa expectativa de que vendrán millones desde la Unesco", cuando esta organización incluye a una ciudad en su lista de Patrimonio de la Humanidad.
"La Unesco te da un sello pero no una aportación", ha querido dejar claro la alcaldesa de Eivissa quien ha reclamado financiación autonómica y estatal para hacer frente a las dificultades que comporta mantener estos cascos urbanos, como una de las principales reivindicaciones del GCPHE.
Desde su creación en 1993, esta asociación ha señalado que las ciudades, por si solas, no pueden asumir la serie de obligaciones que supone el reconocimiento de la Unesco sin un apoyo económico.
Dentro de la campaña de promoción turística conjunta de las ciudades que lo componen, el GCPHE ofrece hoy en Barcelona un encuentro de trabajo y promoción para los profesionales del sector turístico, y desde hoy y hasta el próximo sábado, ha instalado un mostrador informativo en el centro comercial L'Illa para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de estas trece ciudades al público en general.
El GCPHE se creó con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.
Lurdes Costa ha señalado que en estos años se ha conseguido "crear una marca, resaltar, poner en valor y dar a conocer" a estas ciudades patrimonio que sitúan a España, en paralelo con Italia, en lo que respecta a patrimonio cultural reconocido por la UNESCO.
Además de la promoción del turismo de calidad, la asociación promueve el trabajo conjunto de los ayuntamientos para abordar el mantenimiento de los cascos históricos y de sus monumentos.
Por ello, es también significativa la labor que desde el grupo se desarrolla para la mejora de las ciudades, a través de la peatonalización de las vías de los centros históricos, la creación de aparcamientos en lugares estratégicos para mejorar la accesibilidad a los monumentos, la mejora del impacto visual a través del saneamiento del cableado, o el impulso de alternativas culturales y de ocio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.