Alburquerque (Badajoz).- La tradicional recogida de la bellota del arbolado comunal de Alburquerque comenzará el próximo domingo, una tradición en la que el vecindario está autorizado a recolectar este fruto que, por proceder de los terrenos de la Dehesa Boyal, los conocidos Baldíos, pertenece al común de vecinos.
La tradicional recogida de la bellota del arbolado comunal de Alburquerque comenzará el próximo domingo, una tradición en la que el vecindario está autorizado a recolectar este fruto que, por proceder de los terrenos de la Dehesa Boyal, los conocidos Baldíos, pertenece al común de vecinos.
El Ayuntamiento ha hecho saber mediante un bando que las bellotas corresponden por igual a todos los vecinos y que, por ello, queda terminantemente prohibido el señalamiento de árboles con chozos o cualquier otra clase de objetos.
La recogida se hará "con todo orden y sin preferencias de clase alguna, siendo sancionados severamente los contraventores a lo dispuesto en el bando", advierte el texto.
Desde la Edad Media en que se constituyeron los Baldíos de Alburquerque, tras entregar en el año 1430 el infante de Aragón algunas tierras al pueblo, existe esta tradición que comenzaba en la festividad de Todos los Santos con el "pregón de la bellota".
Mediante este pregón se informaba al vecindario de la posibilidad de recoger la fruta de las encinas y alcornoques de los terrenos comunales.
"El vuelo, es decir, la arboleda y sus frutos son de todos los vecinos, la tierra y el aprovechamiento agroganadero sólo lo pueden explotar los arrendatarios de las parcelas que componen los Baldíos" explica José Cantero, un vecino de 63 años, que recuerda cómo en décadas pasadas y un día antes del pregón "los vecinos tomaban posesión temporal de los árboles mediante señales o chozos que se construían alrededor del tronco".
Estos actos constituían motivo de controversia, llegado las disputas y confrontaciones a resolverse, a veces, de forma violenta.
La recogida de estos frutos era antes algo muy codiciado por los vecinos, puesto que con estas bellotas se engordaba el cerdo que unos meses después, y tras ser sacrificado, servía de sustento a todo la familia, especialmente a las más humildes.
Por ello, las autoridades se veían, y aún se ven, en la necesidad de prohibir el señalamiento de los árboles por el que algunos vecinos se creían en el derecho exclusivo de acaparar las bellotas de un árbol previamente señalado.
Los más viejos del lugar recuerdan la forma en que las familias se preparaban con varios días de antelación en las inmediaciones de la dehesa comunal y cómo después todos los miembros de la familia, provistos de animales de carga, varas y sacos "se presentaban en la Dehesa Boyal a lomos de un burro o mulo y con sus hatos al hombro donde llevaban las albardas, comidas y demás enseres para recolectar la bellota, hasta que se acababa o era imposible caerla del árbol" recuerda José Cantero.
El hato contenía entre otras cosas una vara "para varear el árbol y desprender la bellota de sus ramas" que en uno de sus extremos sujetaba una cuerda de algo más de un metro que, a su vez, sujetaba a otra vara más pequeña, un palo o "mangüa", con el que se golpeaban las ramas del árbol.
Además, una manta vieja solía portar en su interior las viandas y servía también, extendida en el suelo, para recoger los frutos caídos.
En los anales de la historia se recoge un famoso incidente entre las autoridades y unos 400 braceros agrícolas.
En 1916, los obreros llegaron a la finca "La Cotada" dispuestos a recolectar la bellota, cuando esa finca, pese a pertenecer a los Baldíos, estaba en manos privadas, como tantas otras hasta la expropiación llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura a principios de la pasada década.
Los peones agrícolas pidieron ante el Juzgado de Instrucción de la localidad que se perdonase a otros compañeros suyos procesados por "hurtar bellotas" de la dehesa comunal.
La Guardia Civil llegó a disparar sobre la muchedumbre mientras que los obreros lanzaban piedras.
El resultado: un obrero muerto y varios heridos.
Es una de las historias que cuentan los más viejos sobre esta tradición tan arriesgada en Alburquerque.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.