México.- Juan Camilo Mouriño, de 37 años, muerto hoy al estrellarse la avioneta en la que viajaba, era el "hombre fuerte" del presidente mexicano, Felipe Calderón, y su ministro de Gobernación, encargado de sacar adelante las reformas estructurales, entre ellas la petrolera aprobada hace una semana en el Congreso.
Miembros de los cuerpos de rescate trabajan en una avenida muy concurrida de Ciudad de México (México), lugar del accidente de un pequeño avión que se estrelló ayer, en donde murió el ministro mexicano de Gobernación (Interior), Juan Camilo Mouriño junto a otras siete personas, confirmaron fuentes oficiales.
Mouriño visitó ayer San Luis Potosí para firmar un Acuerdo Estatal por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia, y volvía a la capital mexicana en una avioneta que se estrelló por causas hasta ahora desconocidas en un barrio residencial.
Nacido en Madrid en 1971 y nacionalizado mexicano a los 18 años, era economista de profesión y fue designado ministro de Gobernación el 16 de enero de 2008, tras desempeñarse como jefe de la Oficina del Presidente Calderón, desde los inicios del gobierno el 1 de diciembre de 2006.
En el ministerio de Gobernación, Mouriño se encargó de negociar con los partidos políticos la reforma petrolera que fue aprobada la semana pasada con el respaldo de todos los partidos políticos en el Congreso mexicano.
Desde su cartera, Mouriño se encargó de coordinar las acciones de seguridad del gobierno de Calderón, quien libra actualmente una guerra contra los poderosos grupos de narcotraficantes que se ha cobrado en lo que va de este año más de 4.200 muertes, según datos extraoficiales.
Hijo del empresario español Carlos Mouriño, dueño del equipo Celta de Vigo, Mouriño era, además del brazo derecho de Calderón, el ministro más joven de su gabinete.
Mouriño llegó a México siendo niño, vivió en el suroriental estado de Campeche y al obtener la nacionalidad mexicana pudo formar parte del Gobierno, pese a su origen extranjero.
Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa (Florida, EE.UU.), con un posgrado en Contabilidad y una especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche, Mouriño era miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN) desde hace una década.
Fue diputado al Congreso estatal de Campeche y también federal en la legislatura 2000-2003 por ese mismo estado, además de que llegó a ser presidente estatal del PAN en Campeche.
Su afinidad con el panismo le convirtió en el coordinador para el sureste de México de la campaña presidencial que llevó al poder a Vicente Fox en 2000.
Posteriormente ocupó la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue asesor de Calderón cuando éste era titular de Energía, los años 2003 y 2004. A partir de ese año ocupó el cargo de subsecretario (viceministro) de Energía.
Desde entonces, su proximidad y lealtad hacia Calderón fueron permanentes. Fue el coordinador ejecutivo de su campaña por la presidencia y, tras la victoria electoral de 2006, coordinador general del equipo de transición.
En diciembre de 2006 se convirtió en el operador en la sombra del mandatario mexicano, quien le designó jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.