Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

El sueño de generaciones se hace realidad con la victoria de Barack Obama

Archivado en:
política, elecciones, monarquía, eeuu
EFE
Actualizado 05-11-2008 07:52 CET

Chicago (EEUU).-  El sueño se hizo realidad para los centenares de miles de personas que se congregaron esta noche en un céntrico parque de Chicago para presenciar como Barack Obama se convertía en el primer afroamericano en ganar la presidencia de los Estados Unidos.

Las encuestas se confirmaron cuando a las 4.00 GMT la cadena de televisión CNN anunció que Obama, el senador por Illinois hijo de un keniano y una estadounidense, había derrotado ampliamente a su rival, el senador republicano John McCain.

A falta de contabilizar cinco estados -Alaska, Misuri, Montana, Indiana y Carolina del Norte- Obama había conseguido 338 votos electorales y John McCain 156.

El anuncio de CNN fue contemplado a través de pantallas gigantes por centenares de miles de personas que habían acudido al Parque Grant para seguir la noche electoral. De forma instantánea, el centro de Chicago se convirtió en un rugido de júbilo.

"Obama, Obama" empezó a cantar la multitud incapaz de aguantar la ansiedad acumulada desde que, hace casi dos años, el senador demócrata anunció su intención de competir por la candidatura de su partido a la presidencia del país.

Las caras de la multitud lo decían todo. Las personas de color, muchas de ellas de avanzada edad, lloraban, incapaces de creer cómo, si sólo hace 50 años en el sur del país se le negaban derechos básicos, ahora un afroamericano se convertía en el presidente de la nación más poderosa del mundo.

"Es un regalo de Dios", murmuraba una mujer de color.

Los blancos, entre los que dominaban los veinteañeros, agitaban sus puños al aire, con los músculos de sus rostros en tensión.

"Sí, se puede" exclamaba una y otra vez un joven estudiante de arte que había esperado durante horas a las puertas del Parque Grant para asegurarse uno de los lugares más cercanos al estrado desde el que Obama iba a hablar a sus seguidores y a todo el país.

Muestra del exquisito control que la organización de Obama ha ejercido durante toda la campaña, el senador y presidente electo hizo acto de presencia en el estrado del Parque Grant a las 05.00 GMT en punto, poco después de que McCain reconociese ante el pueblo estadounidense su derrota.

Obama apareció en el escenario montado contra el fondo de los rascacielos de Chicago, arropado no sólo por su mujer y dos hijas o las decenas de miles de personas que cubrían el Parque Grant sino por la discreta presencia en el recuerdo de algunos de los presidentes más decisivos del país.

Roosevelt, Eisenhower, Madison, Jackson, Washington, Van Buren. Son los nombres de todas las calles que terminan en el Parque Grant y que recorrían decenas de miles de personas para hacer historia.

Tan pronto como Obama empezó a hablar con su cadencia y aplomo característicos, el silencio dominó a la multitud preparada para escuchar las primeras palabras del futuro presidente del país.

"Si todavía hay alguien que duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, que sigue rumiando si los sueños de nuestros fundadores están vivos en estos tiempos, está noche es su respuesta", dijo.

"Es la respuesta relatada por colas que se alargaban alrededor de escuelas e iglesias en números que esta nación nunca ha visto, por gente que esperó tres y cuatro horas para votar, muchas por primera vez en su vida, porque creían que esta vez debería ser diferente, que su voz sería la diferencia", añadió Obama.

Y cuando repitió su idea de que el país no está dividido entre republicanos y demócratas sino que es una unidad llamada "los Estados Unidos de América", la multitud rompió el respetuoso silencio que había acompañado las primeras frases del senador.

El discurso de Obama duró 16 minutos, suficientes para saciar el ansia de millones de seguidores y para iniciar la fiesta en que se ha convertido Chicago.

"Esta noche es nuestra noche. Esta noche es nuestra fiesta", gritaba una joven seguidora de Obama agitando una bandera estadounidense mientras abandonaba el Parque Grant.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]