Finalmente, Omar Bin Laden, hijo del terrorista más buscado del mundo, no podrá quedarse en España, ya que el Ministerio del Interior ha rechazado su petición de asilo. Esta decisión está en línea con las conclusiones del informe que ha emitido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) sobre el caso, que era preceptivo pero no vinculante para el Gobierno español.
Omar Bin Laden con su padre en una imagen de 1996.
En esta decisión también ha podido influir la mirada internacional, ya que España está cuidando al milímetro las relaciones con Estados Unidos, debido a la elección de Barack Obama como nuevo presidente, y la cercanía de la cumbre del 15 de noviembre, en la que se debatirá a fondo la necesidad de un cambio en el sistema económico, y en la que los representantes españoles quieren acudir a toda costa. Y es que no hay que olvidar que la persona que permanece en Barajas a la espera de asilo es el hijo de uno de los inspiradores del atentado que, el 11 de septiembre de 2001, derribó las Torres Gemelas en Nueva York, un acontecimiento que costó la vida a cerca de 3.000 personas y conmocionó Estados Unidos.
No en vano, la petición de Omar Bin Laden, de 27 años, había despertado interés en diferentes países, y algunos medios como la revista Time, el International Herald Tribune o la BBC se habían hecho eco de la noticia en sus ediciones digitales.
Omar Bin Laden, el cuarto hijo del jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, aterrizó el lunes en el aeropuerto de Barajas y cursó una petición de asilo ante la supuesta situación de peligro que vivía en Egipto, donde declaró su residencia. Ahora, mientras Omar se encuentra en en la sala de tránsito e inadmitidos del aeropuerto de Barajas, cuenta con 24 horas para pedir el reexamen de su caso, que deberá ser resuelto por Interior en un plazo máximo de dos días. Para el reexamen de su petición de asilo, Omar Bin Laden tiene derecho a presentar alegaciones y ACNUR emitirá un nuevo informe que podrá ser coincidente o no con el redactado inicialmente y que proponía la denegación de la solicitud.
En el caso de que el Ministerio del Interior vuelva a inadmitir la petición de asilo y el informe de ACNUR vuelva a ser negativo al peticionario, Omar Bin Laden podrá ser expulsado de forma inmediata, aunque podrá recurrir la decisión ante el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, un recurso que, sin embargo no paralizaría su expulsión. Si, por el contrario, Interior vuelve a rechazar el trámite pero ACNUR cambia su posición y se muestra favorable, Omar Bin Laden será autorizado a entrar en España de forma provisional hasta que se resuelva su caso ante la Justicia.
Omar Bin Laden ha asegurado en varias ocasiones que no tiene contacto con su padre desde 2000, cuando él regresó a Arabia Saudí. Hasta entonces, estuvo entrenándose junto a Osama Bin Laden en un campo terrorista de Al Qaeda en Afganistán. Omar se ha autodefinido como "embajador de la paz" abiertamente en diversas ocasiones. El camino seguido por los diecinueve hijos del dirigente de Al Qaeda ha sido muy dispar. Algunos de ellos se han convertido en seguidores de su padre, como Mohamed y Sa'ad. Otros, como Omar, han querido dejar claro que no mantienen relaciones con Osama Bin Laden, al igual que su hijo mayor, Abdullah.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.