Pieldigital, por Juan Freire
La tecnología nos hace humanos
Todo ha terminado.
Imagen del blog de CEOs for Cities. Grafiti visto hace unos días en Chicago, la 'ciudad de Obama'.
Barack Obama ha sido elegido presidente de EEUU. Todos están contentos. Obama y el Partido Demócrata por supuesto. Pero John McCain ha sido un digno y duro rival, que no se ha embarrado más allá de ciertos límites para evitar su previsible derrota. Sarah Palin ha saltado a la primera línea política desde la ultraperiférica Alaska. Internet ha sido fundamental para el éxito de Obama. Los 'militantes digitales' al fin han podido volcar su activismo con éxito en una campaña política. Hasta las televisiones están felices en la era de la crisis continua de los medios: los últimos publi-reportajes (por supuesto de pago) de Obama demostraban, en palabras de algunos programas televisivos españoles, que la televisión sigue siendo importante (y atractiva como canal publicitario).
Pero, además, la minoría negra norteamericana, la principal históricamente, aunque no demográficamente, tiene al fin a uno de los suyos en el poder. La mayoría, cada vez más minoritaria, blanca ha cedido por una vez su posición. Pero al final el elegido también 'es suyo' racialmente, aunque sólo sea a medias, y declara constantemente que quiere huir de posturas radicales o victimistas. Y además, ha vencido el candidato 'más europeo', que a su vez ha revitalizado el discurso más genuinamente norteamericano…
…Pero, ¿todo ha terminado?
Obama ha ¿creado, permitido, provocado? el desarrollo de una red de grupos locales de apoyo extraordinariamente activos y que han actuado con un elevado grado de independencia. Algunos se preguntan por el futuro de my.barackobama.com, la plataforma de redes sociales de la campaña. Es ésta una pregunta, en mi opinión, casi irrelevante. Los activistas y sus grupos no están anclados a una plataforma determinada, su presencia es distribuida y difícilmente controlable de modo centralizado. Por tanto, Obama está ahora 'condenado' a convivir con sus apoyos y a sufrir (y de paso aprender y negociar) con sus críticas.
Las televisiones pueden seguir instaladas en la complacencia pública por el gasto en anuncios de las últimas semanas. 2012 será otra vuelta de tuerca: menos gasto en medios tradicionales, más presencia digital (puede que incluso más gasto publicitario en internet). 2004 y Howard Dean fueron la alerta temprana. 2008 y Barack Obama han sido la constatación de la realidad (para los que la quieren ver). 2012 y… ¿quiénes serán los protagonistas?, además de Obama y su my.barackobama.com 2.0 luchando por la reelección.
Sarah Palin necesita con urgencia un blog. No porque de este modo obtenga una mayor presencia entre sus votantes tradicionales. Aunque sobre esto habría mucho que debatir: la fulgurante historia de la entrada en wikipedia nos debería dar mucho que pensar sobre la importancia de internet en la política... y de la política sobre la red. Pero las razones son otras; de algún modo una gobernadora con una experiencia casi únicamente local tiene que empezar a comprender como funciona la cultura digital que en 2012 ya habrá 'invadido' el mundo analógico en el que se han desenvuelto Palin y McCain. Este último ya no tendrá otra opción para ser candidato, pero para la primera será su gran oportunidad.
¿Y en Europa? Deberíamos aprender algunas cosas de esta experiencia y empezar a reconciliarnos con algunas de nuestras propias incongruencias. Por ejemplo:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.