Valencia.- El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, llevará próximamente al Ministerio de Economía "todas" las facturas generadas por la atención a desplazados nacionales y extranjeros en el sistema sanitario público valenciano, que generan un gasto global para la Generalitat de unos 210 millones de euros.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, informa ante la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes de los presupuestos de su departamento para 2009.
Así lo ha adelantado Cervera durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de Les Corts para presentar el proyecto presupuestario de su Conselleria para 2009, que asciende a 5.660 millones de euros, un 3,8 por ciento superior al del presente ejercicio y que supone el 39,6 por ciento del Presupuesto autonómico global.
Según la oposición, las cuentas de este departamento no son "creíbles" porque aplazan la finalización de proyectos hospitalarios y repiten otros que deberían estar ya acabados, desatienden el área de salud mental y no fomentan la investigación sanitaria pública.
Cervera ha reconocido que el "escenario sociopolítico" derivado de la crisis obliga a unos presupuestos más "rigurosos y austeros", y ha criticado la postura "intransigente" del Gobierno al no reconocer ni el aumento de población de la Comunitat ni el elevado gasto que el sistema sanitario valenciano debe hacer frente para atender a los desplazados, tanto nacionales como extranjeros.
En este sentido, ha anunciado que llevará "personalmente" en las próximas semanas las facturas generadas por esa atención ante el Ministerio de Economía, aunque irónicamente ha señalado que duda si lo hará en formato impreso o informático, pues en el primer caso abarcaría "setenta kilómetros de papel" y llenaría "dos furgonetas" frente a la comodidad de un lápiz digital de memoria.
Asimismo, pondrá como condición irrenunciable ante el Gobierno que la consecución de un Pacto nacional de sanidad lleve consigo "la garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público valenciano" redefiniendo el actual Fondo de Cohesión, reclamando las cuotas que abonan los residentes extranjeros a sus países de origen desde 2004, y reclamando las cuotas de los mutualistas de Muface, Isfas y Mugeju que optaron por la sanidad pública de la Comunitat.
Ambos ministerios, según Cervera, "son plenamente conscientes de la lógica" de estas reivindicaciones pero "siguen manteniendo, sin argumentos, la misma postura intransigente" al no reconocer ese aumento de población, que supone para las arcas autonómicas un gasto de 1.150 millones de euros.
Por contra, ha valorado el compromiso del Consell por la sanidad pública y que durante 2009 se dediquen diariamente dieciséis millones de euros a mantener la infraestructura asistencial y a mejorar los servicios y prestaciones.
Por áreas, destaca el crecimiento del 9% en gastos de personal hasta llegar a los 2.533 millones de euros, que permitirán reconvertir 1.500 contratos en plazas estructurales; inaugurar los hospitales de Denia (en diciembre) y de l'Horta-Manises (en mayo), además de seis centros de salud durante 2009; y licitar los nuevos hospitales de Torrent, Ontinyent y la Vall d'Uixó.
En cuanto a la asistencia sanitaria, que se lleva 3.613 millones de euros, se reformarán o ampliarán centros sanitarios de Elda, Vinarós, Elche, Sagunto o Alcoi, y 20 millones permitirán construir 40 nuevos centros de salud.
Tras anunciar que antes de que acabe el año toda la red asistencial de Castellón funcionará con "receta electrónica", Cervera ha señalado que el nuevo Centro Superior de Investigación en Salud Pública contará con una presupuesto de 2,3 millones de euros, y que la inclusión de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero en el calendario oficial recibirá una partida de 7,5 millones.
El diputado socialista Ignacio Subías ha lamentado que desde la Comunitat "se llore tanto" al reclamar ante el Gobierno central y al mismo tiempo se presenten unos presupuestos "planos, insuficientes, que no generan riqueza", con inversiones "ficticias" que arrastran proyectos de cuentas anteriores y un elevado gasto farmacéutico que adolece además de un "descontrol absoluto".
Para Marina Albiol (Compromís), estas cuentas "no tienen ninguna credibilidad" porque en ellas se reconocen los incumplimientos de años precedentes, se retrasa la finalización de centros sanitarios que deberían estar ya en funcionamiento, hacen que la salud mental "siga siendo la gran olvidada" y se recurre a las ONG para que cubran las áreas peor atendidas por la sanidad pública.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.