Redacción Internacional.- Imaginemos que, en una sala en penumbra, asistimos a una "jam session" de música electrónica en la que el artista genera sonidos modelando plastilina sobre un instrumento musical electrónico, el "ReacTable".
Fotografía sin fecha de una ejecución del "ReacTable", el último grito en música electrónica, durante una "jam session" efectuada por uno de los músicos del grupo.
Sería un concierto increíble, ¿no?. Pero todavía, y tan sólo todavía, no se ha producido, aunque los creadores del "ReacTable", el último grito en música electrónica, están investigando en esa línea, indicó a Efe el ingeniero austríaco Martin Kaltenbrunner.
O, también, con otros objetos como un trozo de manguera movido por el músico sobre el "ReacTable" y donde las formas creadas fuesen las precursoras del sonido; en definitiva, hacer música mediante la manipulación táctil y visual de unos elementos con diversas formas y texturas colocados sobre esta mesa electrónica.
Este es el futuro de un instrumento que ya lleva tiempo dando que hablar, sobre todo desde que lo empleasen músicos como Peter Gabriel o la cantante islandesa Björk, quien lo incorporó a su gira "Volta" (2007), y que ganó, además, el pasado mes de septiembre, el considerado Oscar de la música electrónica, el Golden Nidal del festival Ars Electronica de Linz (Austria).
Y es que el concepto de que la música son tan sólo notas pertenece al pasado, y con el "ReacTable" se evidencia y potencia la estructura plástica de la música a nivel de texturas y colores.
El "ReacTable" con forma de mesa circular y que parece un "juguete" -según Kaltenbrunner- fue diseñado "ex profeso" como un nexo de interacción "social" para que pareciese un "simple juego" en el que su instrumentalización se generase a través de la manipulación "visual y tangible" sobre su superficie plana.
Y, además, el "ReacTable" -creado por cuatro investigadores del Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) -entre los cinco primeros del mundo: dos españoles, Sergi Jordá y Carlos Alonso, y dos austríacos, Martin Kaltenbrunner y Günter Geiger- se toca sin necesidad de haber asistido al Conservatorio.
El equipo cuenta "con un background amplio" de ingeniería y música -de esto último "unos más que otros"-, confesó Kaltenbrunner,- y está liderado por Sergi Jordá, quien avanzó a Efe que el "ReacTable" se exhibe estos días en Sevilla (España) en la Biacs3 (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla).
Y también se puede "tocar" -durante un año y hasta el 31 de octubre de 2009- en la muestra "Tecnología comparada" del Museo de la Ciencia de Barcelona (España).
La ejecución del "ReacTable" rompe moldes, porque, aunque es de corte tradicional como un instrumento clásico, la manipulación visual y tangible que lleva a cabo el músico llama la atención de los asistentes a la "jam session".
La premisa del instrumento es conseguir una "interacción, con un ordenador, más humana desde el ámbito musical", indicó Jordá, de ahí que la "mesa" -como la denominan los inventores comúnmente- sea ejecutada mediante la interacción de varios objetos "girándolos y relacionándolos entre sí".
La clave de este "instrumento intuitivo", según este ingeniero, es la manipulación de sonidos en la "mesa", cuyo "concepto es -añadió- como el de una gramática en el sentido de Chomsky", es decir, es como si los sonidos fuesen palabras y entonces "los nombres y los adjetivos les gustase estar cerca y los verbos de los adverbios" también.
De forma sencilla, la "mesa" es un interfaz en forma de pantalla traslucida de color azul, que tiene un ordenador, el cual traduce a logaritmos lo que toca el músico cuando manipula de forma visual y tangible unas piezas, que hasta la fecha son objetos cuadrados, medias esferas, estrellas de cinco caras y cubos.
Además, el "ReacTable" tiene un gran atractivo estético y plástico, ya que mientras la "mesa" es manejada por el músico se dibujan con luz sobre la superficie ondas, líneas o círculos, que son información "útil para el que la toca" y "no es decorativa", recalcó Jordá.
En definitiva, el "ReacTable", en donde los "objetos se tocan, se acarician, se giran", según Jordá, es "tan divertido como un juguete y tan complejo como un violín" que "puedes llegar a dominar cada vez más".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.