Kiev.- El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y el líder libio, Muamar el Gadafi, celebraron hoy en Kiev unas negociaciones que se centraron en la cooperación energética y militar, según informo el jefe de Estado en rueda de prensa.
El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko (dcha.), y el líder libio, Muamar el Gadafi, pasan revista a las tropas de honor hoy en Kiev.
"Hemos mantenido unas conversaciones muy cálidas y francas sobre todos los aspectos de nuestras relaciones bilaterales, que tienen un gran potencial", dijo Yúschenko sobre su largo encuentro a solas con el líder libio seguido de una reunión de delegaciones.
Explicó que propuso a Libia varios proyectos para desarrollar la infraestructura del mercado ucraniano de hidrocarburos, como edificar en el oeste del país una refinería y tender una red de centenares de gasolineras.
Es "un proyecto económicamente muy ventajoso y racional", que permitirá a Libia, rica en carburantes, vender en Europa derivados de petróleo, subrayó Yúschenko y añadió que "la parte ucraniana está dispuesta impulsar a todos los niveles este proyecto".
Además, Yúschenko ha vuelto a plantear a Gadafi la posibilidad de que compañías ucranianas se dediquen a la prospección y extracción en los yacimientos de crudo libios, según la agencia Unian.
"Ucrania desea reanudar ese diálogo. Queremos que nuestras compañías de prospección y extractoras estén presentes en Libia, y que encontremos una fórmula de reparto de la producción de acuerdo con la legislación local que satisfaga a ambas partes", subrayó.
Por otra parte, el presidente ucraniano indico que ambos países están interesados en incrementar la cooperación militar y se han propuesto firmar un convenio bilateral entre sus gobiernos.
"Ucrania tiene colosales posibilidades", dijo Yúschenko, cuyo país es importante vendedor de armas, y añadió que Kiev y Trípoli estudian cuatro proyectos de cooperación tanto a nivel del ministerio de Defensa como de la exportadora estatal Ukrspetsexport.
El mandatario ucraniano añadió que las partes se han propuesto en particular crear en Libia una empresa mixta para la reparación de helicópteros y la prestación de diversos servicios aéreos.
Añadió que también conversaron con Gadafi "sobre la cooperación en el sector espacial y el diseño y construcción de satélites y de aviones".
En la reunión plenaria entre ambas delegaciones, las partes asimismo celebraron consultas sobre la cooperación en los sectores aeronáutico, en las industrias agrícola y del petróleo y el gas, así como en el campo militar y en el ámbito humanitario.
Dirigentes ucranianos y libios concretarán las perspectivas y detalles de todos estos proyectos en el marco de las negociaciones que se celebrarán mañana miércoles en el curso de la visita de Estado de Gadafi a Ucrania, subrayó el presidente de Ucrania.
Tras finalizar las conversaciones en pleno, las partes firmaron un convenio para evitar la doble imposición fiscal y un memorando de entendimiento en el campo de la metrología y la certificación.
Antes de las negociaciones, el líder libio fue recibido por Yúschenko con honores de Estado frente a la sede de la Presidencia, donde en honor de Gadafi se dispararon 21 salvas de artillería, una banda militar tocó los himnos de ambos países y los dos dirigentes recorrieron las filas de la Compañía de Honor ucraniana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.