Marsella (Francia).- La ciudad de Barcelona fue elegida hoy sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo (UPM), proceso que se ha dotado de una estructura institucional y de un programa de trabajo para 2009.
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, hoy en Marsella.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UPM acordaron hoy en Marsella (Francia) varios aspectos de carácter institucional imprescindibles para que eche a andar el proceso impulsado el pasado mes de julio en París.
Según la declaración final, la sede del secretariado estará en Barcelona, tendrá un estatuto autónomo, personalidad jurídica e inmunidad, aspectos todos estos que tendrán que estar definidos antes de mayo de 2009.
Además de la sede, los ministros acordaron que la figura del secretario general recaiga en un país del sur, la distribución por países de las cinco subsecretarías generales, qué país o países deben copresidir la UPM y cuál debe ser la participación de la Liga Árabe en la discusión y toma de decisiones.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mostró su satisfacción por la designación de Barcelona y afirmó hoy que "España tiene peso e influencia en el espacio euromediterráneo, ya que si no lo tuviera Barcelona no sería la sede".
"Para España hoy es un día muy importante", destacó Moratinos, para quien las negociaciones "no han sido fáciles", ya que la candidatura de Malta sólo fue retirada anoche.
El secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo, que se instalará físicamente en el Palacio de Pedralbes, tendrá esencialmente unas funciones de carácter técnico, para el impulso de los proyectos mediterráneos.
Por otra parte, las cinco subsecretarías generales corresponderán a Israel, Palestina y tres países de la Unión Europea (Malta, Italia y Grecia).
Según el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, que junto a su colega egipcio, Ahmed Abul Gheit, copresidió la reunión de Marsella, la delegación turca ha pedido para sí una sexta subsecretaría, algo que deben decidir en el futuro los dos presidentes de la UPM: Nicolas Sarkozy (Francia) y Hosni Mubarak (Egipto).
Sobre la copresidencia de la UPM, los ministros decidieron que sea cada dos años, y que en lado europeo ésta conviva con la semestral de turno de la Unión Europea (UE), según dijo Kouchner en rueda de prensa, lo que, según su opinión, "dará coherencia y estabilidad" a los proyectos.
El próximo año, la República Checa y Suecia (primer y segundo semestre del año) tendrán que compartir la presidencia de la UPM con los copresidentes francés y egipcio, y lo mismo pasará en 2010, cuando España sea presidencia comunitaria.
En cuanto a la participación de la Liga Arabe, el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abul Gheit, destacó que los israelíes hayan aceptado la participación de la Liga Arabe en todos los niveles de discusión.
La Liga Árabe participará en todos los foros pero a cambio, según las conclusiones de la reunión de Marsella, Israel tendrá una de las cinco subsecretarías sectoriales de la UPM.
Sobre si la Liga Árabe tendrá o no derecho a voto en las discusiones en las que participe, tanto el ministro egipcio como su colega francés, Bernard Kouchner, afirmaron que tal problema en realidad no existe "porque todas las decisiones se adoptan por consenso".
El viceministro israelí de asuntos exteriores, Majalli Wahabi, dijo ante la prensa que aunque se aceptaba la presencia de la Liga Arabe en la UPM, también se "había aceptado" la exigencia israelí de que su papel fuera "de observador" y "sin derecho a voto".
Bernard Kouchner destacó otro aspecto que, dijo, fue una iniciativa de España: a partir de la reunión de Marsella, el "Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo", se llama, nada más, "Unión por el Mediterráneo".
Sobre el resultado final de las negociaciones, Kouchner dijo que "fueron difíciles", pero que al final "todo el texto había sido adoptado".
El ministro egipcio calificó de "histórica" la reunión, no sólo por el entramado institucional acordado, sino por lo que a su juicio fue "novedosa" actitud israelí con respecto a las negociaciones de paz y el papel de la Liga Árabe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.