Vitoria.- El nuevo presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE), Herwig Van Staa, elegido hoy en Vitoria, ha anunciado que trabajará para lograr que las regiones "tengan el derecho" de interponer acciones ante el Tribunal Europeo de Justicia.
La presidenta del Parlamento Vasco y actual presidenta de la CARLE, Izaskun Bilbao (c), firma en el libro de visitas de la Cámara Vasca, donde hoy se celebra la tercera y última jornada de la XII Sesión Plenaria de la CALRE (Conferencia de los presidentes de los parlamentos con competencias legislativas de Europa) en la que se elige nueva presidencia para el año 2009.
Además, Van Staa ha considerado "muy importante" que los parlamentos regionales europeos sigan haciendo un trabajo de "lobby" ante los parlamentos nacionales "para que podamos conseguir nuestros objetivos" y ha abogado por fomentar la cooperación y colaboración con otras instituciones europeas como con el Comité de Regiones.
Van Staa, presidente del Parlamento de Tirol (Austria), ha sido nombrado máximo responsable de la CALRE para el año 2009 en el transcurso de la XII Asamblea General de este organismo que se ha celebrado durante dos días en Bilbao y en Vitoria.
Sustituye en el cargo a Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento Vasco, quien en una rueda de prensa conjunta con Van Staa ha destacado la necesidad de trabajar para que las regiones "tengamos voz en Europa" y ha asegurado que el fortalecimiento de las regiones es una "garantía de solución a los problemas" derivados de la crisis económica.
Bilbao ha opinado que la regionalización supone avanzar en la eliminación de un problema europeo como es la lejanía con la que la ciudadanía percibe a las instituciones de la UE "a las que ve siempre de manera negativa".
A la Asamblea de la CALRE han asistido representantes de 47 delegaciones de parlamentos regionales europeos que han aprobado por unanimidad el nombramiento del nuevo presidente, la denominada "Declaración de Euskadi" y el nuevo reglamento de esta institución.
En dicha declaración, la CALRE ha acordado instar a los parlamentos nacionales a desarrollar procedimientos de información, consulta y toma en consideración de las posiciones que les puedan ser remitidas por los parlamentos regionales "sobre la adecuación de las iniciativas europeas a los principios de proporcionalidad y subsidiariedad en el ámbito de sus competencias".
En el texto aprobado se pide a las instituciones europeas que establezcan mecanismos permanentes para la participación activa de las regiones europeas en "todas aquellas decisiones y proyectos que se pongan en marcha para abordar la reforma de la Unión Europea".
La declaración hace hincapié en la necesidad de que la construcción europea se haga de "abajo hacia arriba" ya que la cercanía de los parlamentos regionales a las ciudadanía "nos convierte en un elemento estratégico imprescindible para acercar Europa" a la sociedad.
Se destaca también que el anexo sobre subsidiariedad del Tratado de Lisboa constituye "el reconocimiento por parte de la UE del ámbito legislativo regional como parte integrada e integradora de la política europea".
No obstante, la CALRE considera "indispensable" la adopción en el seno de la UE de un acuerdo interinstitucional que garantice la aplicación de los procedimientos contemplados por el protocolo de subsidiariedad anexo al Tratado de Lisboa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.