Québec (Canadá).- El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha alabado la "democracia real" de Canadá por permitir el referéndum de independencia de Québec, mientras que ha criticado la "democracia formal" española por prohibir la consulta en Euskadi.
El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga.
Azkarraga se encuentra en Québec, acompañado de la directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno Vasco, Inmaculada de Miguel, para conocer la gestión del referéndum por la independencia de la provincia francófona de 1995, así como el funcionamiento del sistema judicial y penitenciario federal y provincial en Canadá.
Se ha entrevistado con el director general de las Elecciones de Québec, Marcel Blanchet, que fue una de las personas que se ocupó de la organización del referéndum, en el que la pregunta fue: "¿acepta que Québec debería ser soberana tras hacer una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política?"
El resultado fue no, con tan sólo 54.000 votos de diferencia. El 50,6 por ciento de los votantes rechazaron la independencia, mientras que el 49,4 la apoyaron.
Esta fue la segunda vez que los quebequeses celebraron una consulta, ya que la primera se celebró en 1980 y en ella el triunfo de los federalistas se produjo por un margen mayor: 59,6 por ciento frente a 40,4 a favor de la secesión.
Blanchet ha ofrecido su colaboración a Azkarraga, "en el caso de que nuestro modelo (de referéndum) les pueda servir", aunque ha precisado que "las leyes", en relación a esta materia "son muy diferentes" en Canadá y en España.
Ha señalado que los quebequeses "aceptaron los resultados" y ha deseado que, de celebrarse una consulta similar en el País Vasco, "también se acepten".
En cuanto a la posibilidad de un nuevo referéndum, ha considerado que "en este momento no está previsto", y ha indicado que "tendría que haber un conflicto muy importante entre Québec y el Gobierno federal para que se ponga de actualidad".
Azkarraga ha considerado que "la Justicia y la política en España y en Canadá han adoptado decisiones contrapuestas", ya que, "aunque en Canadá no gustaba el referéndum, no ha habido oposición y se posibilitó el derecho a participar, mientras que en España se ha prohibido el derecho de los vascos a decidir".
"En Canadá existe lo que no existe en España: una cultura profundamente democrática, arraigada en el derecho a la participación y en el respeto a las minorías. Estas son las diferencias entre un sistema democrático real y uno formal", ha denunciado el consejero.
También ha conocido la visión de esta materia de Acción Democrática de Québec, primer partido de la oposición en el Parlamento de la provincia, a través de uno de sus diputados Eric Montigny.
Montigny se ha mostrado contrario a la independencia y favorable a dotar de más autonomía a la región que, según ha señalado "tiene muchos más poderes (en materia competencial) que el País Vasco", al tiempo que ha manifestado que la población está ahora más preocupada en otros temas -como la economía- que en la secesión.
Al margen del referéndum, el consejero se ha reunido con el viceministro de Justicia de Québec, Michel Bouchard. Se han comprometido ha mantener el contacto, con la posibilidad de que delegaciones de ambos lugares crucen visitas para conocer el funcionamiento de sus respectivos sistemas judiciales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.