Madrid.- El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares dijo hoy que el Gobierno responde con "paños calientes" a un "desplome de la economía y del empleo" que cae "de forma vertiginosa".
En la imagen, el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados junto al diputado de ICV, Joan Herrera, Llamazares hizo referencia a los datos del paro conocidos hoy que contabilizan un incremento en 192.658 personas en octubre respecto a septiembre, lo que situó el número total en 2.818.026, el 7,34 por ciento más.
Las previsiones de Llamazares apuntan a que "este pavoroso dato continuará y se incrementará en los próximos meses", situación ante la que el Gobierno "sigue actuando con paños calientes para bajar la temperatura y afrontar la grave enfermedad de la economía".
Así, el diputado de IU aseguró que "el Gobierno no se ha dado cuenta de la severidad y gravedad de la crisis" y propone iniciativas que son "paños calientes en las hipotecas, que aunque rebajan la presión sobre los ciudadanos, aumentan el sobre endeudamiento".
No obstante, indicó que las medidas presentadas ayer por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, son "incomparables" con las adoptadas para inyectar liquidez al sector financiero, por un "Gobierno que sigue siendo generoso y manirroto con la banca, y cicatero con los ciudadanos".
De esta forma, Llamazares explicó que la moratoria del pago del 50 por ciento de la hipoteca durante 2 años para los desempleados, no supone una quita del importe sino un aplazamiento.
En el mismo sentido, Herrera apuntó que esta medida supondrá una "fuente adicional de ingresos para bancos y cajas que harán un negocio redondo" porque el aplazamiento del pago supondrá un aumento de los intereses.
Apuntó que el Gobierno, que ha adoptado estas medidas con el aval del PP y sin el apoyo de los agentes sociales ni negociación en el ámbito parlamentario, no ha obtenido ninguna garantía de la banca en relación al sector productivo.
Por eso planteamos al Gobierno un plan de rescate, con un incremento de las políticas de gasto, anticíclicas e industriales, así como plan de choque en materia de empleo.
Por ello, pidió a Zapatero, "desde la gente de izquierdas que le dio su confianza", que no continúe aprobando "medidas raquíticas para ciudadanos y multimillonarias y opacas" para los bancos.
En cuanto al debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, el diputado de ICV aseguró que continúan con "profundas diferencias" con el Gobierno, cuyos presupuestos se ven superados por las circunstancias, mientras que "nuestras principales demandas siguen sin ser atendidas".
De momento, añadió Herrera, no parece que vayan a estar abiertos a nuestras propuestas, dado que "el Gobierno se ha ubicado en un terreno que no es propio de un gobierno progresista y de izquierdas", con cheques en blanco para la banca y ayudas a cuentagotas a los ciudadanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.