Washington.- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, recordó hoy a su abuela recién fallecida, Madelyn Dunham, en un emotivo mitin en Carolina del Norte.
El candidato se refirió también durante su paso por Carolina del Norte a los "héroes callados" que trabajan en las fábricas de todo el país.
El candidato se refirió también durante su paso por Carolina del Norte a los "héroes callados" que trabajan en las fábricas de todo el país.
"Mañana vamos a traer el cambio a EE.UU. y asegurarnos que les rendimos honores, y que sepan que ha merecido la pena el sacrificio que han hecho por nosotros", afirmó Obama con lágrimas en los ojos.
Madelyn Dunham falleció hoy en Hawai a los 86 años a raíz de un cáncer, justo un día antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Dunham, a quien Obama visitó hace tan sólo una semana al empeorar su estado de salud, era su abuela materna y ayudó a criarlo junto con su abuelo.
"Es con gran tristeza que anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió hoy en paz tras una batalla con el cáncer", dijo Obama en un comunicado conjunto con su medio hermana, Maya Soetoro-Ng.
"Era la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fuerza y humildad extraordinarios", añade el comunicado.
La fallecida, a la que Obama llamaba "Toot", una versión del término hawaiano "tutu" (abuela), crió al ahora senador en un hogar estable y ha sido una presencia constante en la campaña.
En marzo pasado Obama se refirió a ella como: "la mujer que me ayudó a criar, una mujer que se sacrificó por mí una y otra vez, y una mujer que me quiere más que a nada en el mundo".
El candidato ha recordado con frecuencia cómo Dunham le inculcó el amor por el trabajo y la fe en las posibilidades de uno mismo.
"Fue ella quien me instruyó sobre el trabajo duro, la que aplazó la compra de un nuevo automóvil o un nuevo vestido para que yo pudiera tener una vida mejor. Me dio todo lo que tenía", dijo Obama durante el discurso de aceptación de su candidatura presidencial a finales de agosto en Denver (Colorado).
"Esta noche es para ella", afirmó entonces.
Nacida en octubre de 1922, Madelyn Payne, su nombre de soltera, era hija de un trabajador de una compañía petrolífera del medio-oeste americano y se crió en Kansas.
En 1940 se casó con Stanley Dunham y durante la II Guerra Mundial trabajó para la compañía aeronáutica Boeing.
El matrimonio se trasladó posteriormente a Honolulu, donde crió a su nieto.
Obama es hijo de Ann Dunham y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos.
Sus padres se separaron cuando él tenía sólo dos años.
Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai a los diez años para vivir con sus abuelos y tener acceso así a una mejor educación.
En su libro autobiográfico "Dreams from my father" (Sueños de mi padre), Obama describe a su abuela, la primera mujer que se convirtió en vicepresidenta del Banco de Hawai, como "una mujer que sospechaba cuando se mostraban demasiado afables con ella y tampoco creía en las exageraciones, y en la que prevalecía el sentido común".
El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, expresó hoy sus condolencias a Obama por la pérdida de su abuela.
"Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a Barack Obama y su familia mientras lloran la pérdida de su querida abuela", señalaron McCain y su esposa Cindy en un comunicado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.