Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- MyParl.eu echa el cierre antes de nacer. La red social creada para los eurodiputados sólo ha conseguido tres miembros. Sólo los coordinadores nacionales contratados por la empresa Mostra para animar un remedo de política 2.0 en Europa participaban. Y la misma amenaza se cierne sobre Europarltv, la televisión en internet creada por el Parlamento Europeo para que los políticos europeos se vean más de lo que se ven en los telediarios de sus países.
Portada de MyParl.eu
Cuatro millones de euros en 20 meses para hacer una red social al estilo de Linkedin o Xing, una red para profesionales, pero en este caso los profesionales eran los eurodiputados y sus colegas de los parlamentos nacionales, además de las ONG y lobbies de Estrasburgo y Bruselas. Los únicos que podían participar en la web, aunque los contenidos son visibles para el público.
Pero la invisibilidad ha llegado por la falta de participación y el Parlamento Europeo ha decidido cancelar la iniciativa antes de incurrir en más costes, según informan fuentes parlamentarias y de Mostra Communications, la empresa encargada del proyecto aprobado en mayo pasado y que se iba a presentar a todo trapo (otros 800.000 euros de presupuesto) esta misma semana.
Pero los parlamentarios no tienen interés en participar en ella. ¿Para qué?, pensarán, si nadie los ve ni se entera de lo que hacen. Ellos siguen en su torre de cristal alejada de la participación ciudadana y su red social no mejoraba con las herramientas de una ciberpolítica restringida.
Y eso que Alejo Vidal-Quadras, miembro del Partido Popular Europeo y vicepresidente del Parlamento, lo consideraba un "proyecto prometedor" para conectar a diputados nacionales y europeos. Pero la conexión interna en cada partido es más fuerte. Y los diputados no hacen sino seguir la consignas de sus direcciones nacionales, que también imponen sus criterios en la política europea.
El optimismo de Vidal-Quadras, responsable de los proyectos de comunicación del Europarlamento, alcanza también a Europarltv, donde los nueve millones de euros de inversión prevista no han conseguido por el momento atraer al portal a los "millones de personas" que esperaba a pesar de "la gran suma invertida en equipos audiovisuales" en el Parlamento y a la traducción a 20 idiomas.
Pero las cosas hace tiempo que pintaban mal en MyParl.eu. Tanto que algunos de los coordinadores nacionales contratados para escribir artículos y animar a los europarlamentarios fueron desvinculándose del proyecto. Pero no les ha dado tiempo y hace unos días recibían un correo electrónico informándoles de la cancelación del proyecto por la baja respuesta de los parlamentarios y por "problemas institucionales" que ninguna de las fuentes consultadas ha querido especificar.
Tanto MyParl.eu como Europarltv son parte de Communicating Europe in Partnertship, una estrategia para mejorar la participación y potenciar a la ciudadanía, además de "contribuir al desarrollo de una esfera pública europea". Pero sobre todo para superar el déficit democrático de las instituciones europeas y la baja participación del electorado (45,6% en los anteriores comicios) en las elecciones europeas del próximo 2009.
Pero las ilusiones de los eurodiputados se contentaban con medidas tan vaporosas como las detalladas por la vicepresidenta de la Comisión Europea Margot Wallstrom en su blog: animar diálogos sobre Europa.
Pero al final, todo queda, como siempre, en "una nueva política audiovisual" que basta para que los burócratas y europolíticos se vean más tiempo en televisión, aunque sea sólo en internet.
En diversos ámbitos también se han lanzado acusaciones contra el Parlamento y la Comisión por un proceso de concesión de contratos que siempre beneficia a las empresas que han hecho de Bruselas su principal objetivo, como Euractiv, Mostra y DG Communications, responsables de MyParl y Europarltv.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.