Washington.- Los candidatos a la presidencia de EE.UU., el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain protagonizan hoy un maratón de mítines en los estados indecisos que mañana pueden colocar a uno de los dos en la Casa Blanca.
Los candidatos a la presidencia de EE.UU., el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain protagonizan hoy un maratón de mítines en los estados indecisos que mañana pueden colocar a uno de los dos en la Casa Blanca.
McCain amaneció hoy en Florida y se embarcará en una odisea de 20 horas de campaña a través de siete estados del país que culminará esta noche en Arizona, después de haber pasado por Pensilvania, Indiana, Tennessee, Nuevo México y Nevada.
"Con este entusiasmo, esta intensidad, ganaremos Florida", dijo hoy el senador por Arizona ante varios cientos de seguidores en Tampa, con una voz somnolienta tras haber plegado velas el domingo bien pasada la madrugada.
Obama estrenó también la jornada en Florida, el estado que dio la victoria al actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, en el 2000 y donde los dos candidatos están ahora empatados.
"Tras ocho años de las políticas fallidas de George Bush y 21 meses de una campaña que nos ha llevado desde la costa rocosa de Maine a la soleada California, estamos a solo un día del cambio en América", afirmó hoy el demócrata en Jacksonville (Florida).
El senador por Illinois, que aspira a convertirse mañana en el primer presidente negro de EE.UU., visita también hoy Carolina del Norte y cerrará su campaña a las 02.00 GMT con un mitin en Virginia.
La batalla final se libra en estados en los que Bush ganó en el 2004 como Virginia, Florida, Carolina del Norte o Nuevo México y que están ahora en liza dada la impopularidad del actual Gobierno y la profunda crisis económica en el país.
Las últimas encuestas confirman lo que a estas alturas es ya bien sabido: los demócratas parten como claros favoritos de cara a la cita con las urnas de mañana, cuando los estadounidenses elegirán a su próximo presidente, renovarán la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 puestos de gobernador.
Así, un sondeo conjunto del diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC publicado hoy da a Obama ocho puntos de ventaja, el 51 frente al 43 por ciento.
El margen se ha estrechado frente al 10 por ciento de la semana pasada pero aun así Neil Newhouse, el encuestador republicano que dirige la encuesta junto con el demócrata Peter Hart insiste que a McCain le va a resultar difícil cerrar la brecha.
Pese al adverso escenario que trazan las encuestas, Rick Davis, jefe de la campaña de McCain, insistió a última hora de ayer que todavía existe una vía hacia la victoria.
"Si podemos ganar Nevada, Colorado y Nuevo México, de repente tenemos un nuevo camino hacia la victoria", dijo Davis en referencia a tres estados del oeste donde la batalla está muy reñida.
El estratega cree que un triunfo en ese triángulo del Oeste, donde al igual que en la mayoría de estados clave los márgenes se han reducido, podría permitir a McCain asegurar la cifra mágica de 270 votos electorales necesarios para ganar.
Para ganar la Casa Blanca son necesarios 270 de los 538 votos del Colegio Electoral, el órgano que finalmente decide la presidencia y que otorga a cada estado un número de votos en función de su tamaño y población.
Según las últimas proyecciones de CNN, Obama tiene 291 votos electorales, más que suficiente para ganar.
El último sondeo conjunto del diario The Washington Post y la cadena de televisión señala que incluso si McCain gana en todos los estados que se consideran sólidos bastiones republicanos y en los que se inclinan por los republicanos necesitaría 23 votos adicionales para obtener la victoria.
Por lo demás, las campañas hacen hincapié en sus argumentos finales en los temas que han definido esta campaña presidencial, la más larga y cara de la historia, con un coste que se espera ronde los 2.400 millones de dólares.
Obama asegura en sus últimos discursos que él es el único capaz de materializar el cambio en un país que lo pide a gritos, al tiempo que vincula a McCain con la impopular presidencia de Bush.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.