Valencia.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha defendido hoy las distintas fórmulas de financiación y endeudamiento a las que recurre su departamento para ejecutar obras públicas y que seguirá empleando, con un presupuesto para 2009 "ajustado" a las "realidades actuales" de la crisis.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, informa ante la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes de los presupuestos de su departamento para 2009.
Flores ha presentado, ante la Comisión de Economía de Les Corts, unas cuentas para 2009 que ascienden a 510,3 millones de euros, un 0,2 por ciento superiores a los presupuestos del presente ejercicio y que suponen el 3,57 por ciento del total.
Los grupos de la oposición han criticado el "desplome" en la inversión prevista pese a que ayudaría a paliar efectos de la crisis económica actual, así como el "abuso" de los métodos de financiación y el aumento de la deuda de la Generalitat.
El conseller ha señalado que el escaso crecimiento del presupuesto de su Conselleria podría haberse paliado si el Gobierno central hubiera reconocido ya el aumento de población de la Comunitat Valenciana a través del modelo de financiación autonómica, aún sin acometer y que, a su juicio, perjudica más a esta región que a otras.
En este sentido, ha señalado que ese desfase tanto poblacional como presupuestario "no afecta a todas las comunidades por igual" y los valencianos, "desgraciadamente, tampoco en este caso tenemos suerte" porque, según ha dicho, los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años "constatan" que la inversión estatal en la Comunitat es siempre inferior a la aportación valenciana al PIB.
Eso se traduce, según Flores, en una menor inversión de la Administración central en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, un "déficit" que la Generalitat ha de "compensar" a través de sus cuentas para intentar mantener la competitividad.
Además, ha defendido el uso de tanto el conocido como "método alemán" como el sistema de concesiones y de pago aplazado para disponer de infraestructuras que ya están en servicio o adjudicadas, y ha valorado que el proyecto presupuestario para 2009 contemple ya el pago final de algunas de esas obras públicas.
Tras avanzar que el próximo año se avanzará en el diseño del nuevo Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) con 2020 como horizonte, ha detallado algunas de las partidas de su Conselleria para 2009, como la de carreteras (con 203 millones de euros), transportes (basada en las líneas metropolitanas de las tres capitales de provincia), puertos (que incluirá un plan de inversiones a corto y medio plazo) y aeropuertos (con el objetivo de participar en la gestión de Manises y El Altet).
"Son unos presupuestos ajustados a la nueva realidad económica y social, que permitirán mantener el pulso y el ciclo inversor" en la Comunitat, según Flores.
Por su parte, el diputado socialista José Antonio Godoy ha lamentado la progresiva pérdida de peso de esta Conselleria en los Presupuestos autonómicos, que presenta para 2009 unas cuentas con más deuda y que, ante la crisis actual, "no son austeros, sino de una extremada pobreza en inversión pública", cuyo descenso sobre las del presente ejercicio ha cifrado en 188 millones de euros, un 28,2 por ciento menos que en 2008.
Asimismo, Godoy ha alertado de que este "desplome" inversor implicará "un serio retroceso" de los distintos programas de la Conselleria, cuyo papel en estos momentos debería ser el de "tirar" de la inversión productiva en la Comunitat.
Para la portavoz del Compromís, Mònica Oltra, las cuentas para 2009 son "idénticas" a las de este ejercicio pese al papel específico que tendría que asumir "en tiempos de crisis", mientras los entes gestores seguirán "eludiendo" el control público de sus cuentas.
En cuanto al "método alemán" para la financiación de carreteras autonómicas, Oltra ha señalado que es una fórmula "interesante en algunos casos" pero de la que no se puede abusar, como a su juicio está haciendo la Conselleria de forma "profundamente irresponsable".
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