Marsella (Francia).- La disputa entre árabes e israelíes en torno al papel de la Liga Árabe dentro de la Unión por el Mediterráneo, y la duración del mandato de la copresidencia de esta entidad, siguen bloqueando la elección de la sede del secretariado euromediterráneo, a la que aspira Barcelona.
La decisión sobre la sede debería adoptarse en la conferencia que celebran entre hoy y mañana en Marsella los ministros de Asuntos Exteriores de los 43 países de la Unión por el Mediterráneo, aunque no se descarta que pueda quedar pendiente para más adelante,según diversas fuentes diplomáticas.
La elección de la sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo, a la que oficialmente optan Barcelona y La Valetta (Malta), no cuenta de momento con el consenso necesario de los países participantes en la conferencia ministerial.
De hecho, su desbloqueo viene condicionado a que se resuelvan otros asuntos como el papel que pueda jugar la Liga Árabe en la Unión por el Mediterráneo, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.
Israel acepta que la Liga Árabe participe como observador en las reuniones ministeriales de la Unión por el Mediterráneo, pero se opone a que también tome parte en los encuentros preparatorios de altos funcionarios y expertos, según las citadas fuentes.
Este desacuerdo ha motivado que antes de la conferencia de Marsella no se hayan podido celebrar apenas reuniones preparatorias para allanar el camino al consenso y, de hecho, la semana pasada se tuvo que suspender la Conferencia Euromediterránea sobre el Agua, convocada en Jordania.
Al margen de la disputa árabe-israelí, otro de los puntos de fricción es la duración del mandato de la copresidencia de la Unión por el Mediterráneo.
Francia querría alargar su turno a dos años, más allá de enero de 2009, cuando termina la presidencia francesa de la UE, lo que ha generado los recelos de República Checa y Suecia, países que le siguen en la presidencia semestral europea.
El tercer ámbito de disputa en esta conferencia es la designación de la sede del secretariado, en la que Barcelona aparece como favorita, por delante de La Valetta (Malta), la otra candidata.
No obstante, tras la renuncia de Túnez a optar a la sede, no se descarta que a última hora surja otra candidatura de un país de la ribera sur del Mediterráneo, como Egipto.
Otras opciones hipotéticas serían Marsella, que ha amagado con postularse, y Bruselas, como posible sede de transición mientras no se llegue a un consenso sobre la sede definitiva.
También la designación del futuro secretario general de la Unión por el Mediterráneo es otro de los aspectos aún sin cerrar.
En cualquier caso, según han señalado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, "mientras no se cierre el conjunto de temas pendientes, ninguno de ellos se puede dar por cerrado".
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que ha llegado esta mañana al Palacio de Pharo de Marsella donde se celebra la reunión, mantendrá en las próximas horas contactos con sus colegas euromediterráneos para afianzar la opción de Barcelona como futura sede del secretariado permanente.
Además de encontrarse con representantes de Egipto y la Liga Árabe, Moratinos mantendrá una reunión con el ministro de Malta y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, según fuentes diplomáticas españolas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.