Valencia.- El Gobierno aumentará la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia hasta los cinco millones de euros entre los próximos cuatro o cinco ejercicios, frente a los 1,5 millones que reserva actualmente, y entrará a formar parte de su Patronato.
El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (d), conversa con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en presencia del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta (i), durante la visita que han realizado al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
Así lo han anunciado hoy el president del Consell, Francisco Camps, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tras visitar el coliseo valenciano y reunirse en el Palau de la Generalitat en un encuentro que ambos han valorado por el grado de acuerdo al que se ha llegado en este asunto.
En este sentido, Camps ha señalado que hoy es un "gran día" para la cultura valenciana y que empieza "una etapa nueva" en la relación entre el Ejecutivo central y el autonómico, al tiempo que se ha mostrado "feliz y satisfecho" por la implicación financiera del Estado en el Palau de les Arts, una reivindicación que la Generalitat había mantenido durante los últimos ejercicios.
Molina, por su parte, ha alabado el carácter de "excelencia" que imprime el edificio diseñado por Santiago Calatrava a la imagen de la ciudad de Valencia y de la Comunitat, y ha señalado que este "gran salto" del Ministerio no se detendrá cuando llegue a los cinco millones de euros de financiación estatal, sino que continuará con una línea presupuestaria similar ya a la que gozan otros coliseos de "vida más larga" como el Teatro Real o el Liceo.
Para Camps, ese progresivo crecimiento presupuestario que tendrá el Palau de les Arts permitirá que esta institución recupere el grado de financiación estatal que "hasta ahora" no había conseguido.
El Ministerio ha aceptado además la invitación de la Generalitat a participar en el Patronato, que se materializará en una primera reunión de este órgano a comienzos de 2009, y promoverá la colaboración artística entre el Palau de les Arts y el Teatro Real y el Auditorio Nacional, entre otras instituciones culturales de titularidad estatal.
"Es un proyecto de todos", ha señalado Camps en referencia a la entrada del Gobierno en los órganos rectores del auditorio valenciano, cuyos objetivos culturales tendrán a partir de ahora el compromiso conjunto del Ejecutivo central y la Generalitat, dos Administraciones que según el jefe del Consell comparten "anhelos y ambiciones".
Molina ha alabado la "gran programación" que ofrece el Palau de les Arts y los logros artísticos conseguidos "en poco tiempo" -acaba de empezar su tercera temporada-, y ha expresado su confianza en que la situación presupuestaria "vuelva a la normalidad" tras la crisis económica actual y el apoyo financiero del Estado al coliseo valenciano se consolide al igual que con sus homólogos de Madrid, Barcelona o Sevilla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.