Monistrol de Montserrat (Barcelona).- El Museo de Montserrat acoge hasta el próximo mes de febrero una exposición de dibujos de Joan Hernández Pijuan, con la que la abadía benedictina se suma al homenaje póstumo del mundo de la cultura al artista barcelonés, fallecido en 2005.
El director del Museo de Montserrat, el padre Josep Laplana (i), la viuda de artista Joan Hernández Pijuan, Elvira Maluquer, y el Abad Josep María Soler, durante la inauguración de la exposición titulada "Joan Hernández Pijuan. La distancia del dibujo", que ha tenido lugar hoy en el Monasterio de Montserrat.
La viuda del artista, Elvira Maluquer, ha inaugurado hoy la muestra, titulada "Joan Hernández Pijuan. La distancia del dibujo", en un acto al que también han asistido el director del Museo, Josep de C.Laplana, y el abad de Montserrat, Josep Maria Soler.
La sala Pere Daura exhibe las 78 obras, 54 papeles y 6 series de "Iris de Pascua", algunas de ellas inéditas, que conforman la exposición, producida por la Fundación Juan March y patrocinada por la Fundación BancSabadell.
Elvira Maluquer ha expresado su satisfacción por poder exponer esta muestra en el Museo de Montserrat, después de su exhibición en Cuenca y en Palma de Mallorca.
Junto a obras de gran formato, la exposición muestra también dibujos más pequeños, aunque "todos reflejan la misma intensidad y la misma tensión", en opinión de la viuda del artista.
Maluquer ha recordado la importancia que tenía para su marido el dibujo, y ha asegurado que "Joan era muy aficionado al papel, para él el dibujo tenía la misma importancia que la obra sobre tela".
Un collage que Hernández Pijuan realizó en 1969 preside la exposición, que hace un recorrido por su acercamiento a la naturaleza muerta y a los espacios milimetrados que dieron paso al trabajo con texturas y gradaciones, a sus estudios de color, luz y movimiento y a sus visiones fragmentarias de campos casi monocromos, para recalar en los años ochenta en su predilección por el detalle y en los noventa por la síntesis.
En una amplia variedad de formatos y de tipos de papel, las obras expuestas transmiten el carácter íntimo de los dibujos de Hernández Pijuan.
La obra del artista barcelonés, depurada y profunda, se encuentra al margen de corrientes, tendencias o movimientos artísticos, condición que lo ha colocado en una posición solitaria y distanciada de las propuestas de sus compañeros de generación.
Su búsqueda continua de un lenguaje pictórico muy personal y su interés por el sentido didáctico de sus propuestas han contribuido al reconocimiento de su obra, que se resiste a ser clasificada en términos de figuración o abstracción y que se sitúa entre las más destacadas del panorama creativo contemporáneo.
La exposición de Montserrat también dedica un apartado especial a los "Iris" que Hernández Pijuan dibujaba cada año, desde 1988, por Pascua.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.