Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las esculturas clásicas de la colección de Dresde brillan ya en el Museo del Prado

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 03-11-2008 15:33 CET

MADRID.-  Las réplicas romanas de la Atenea Leminia de Fidias, las dos Diosas de Herculano, el Zeus, o el Efebo de Dresde brillan con luz propia en el Museo del Prado en el marco de la exposición 'Entre dioses y hombres. Esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado', que inaugura esta tarde el rey Juan Carlos.

ep (EUROPA PRESS)

Las réplicas romanas de la Atenea Leminia de Fidias, las dos Diosas de Herculano, el Zeus, o el Efebo de Dresde brillan con luz propia en el Museo del Prado en el marco de la exposición 'Entre dioses y hombres. Esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado', que inaugura esta tarde el rey Juan Carlos.

Con esta exposición, el Museo del Prado exhibe por primera vez fuera de Alemania, el núcleo principal de la colección de esculturas de las Colecciones Estatales de Arte de Dresde, una de las colecciones históricas más importantes de Europa. Se exhiben, en total, 46 de las mejores piezas de esta colección junto a 20 esculturas clásicas del Museo del Prado.

El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, que se reúne esta tarde con el presidente del Gobierno para preparar la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, ha sido uno de los primeros en visitar esta exposición, acompañado por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

Zugaza describió esta muestra como una ocasión "excepcional" e "inédita", al reunir las colecciones clásicas de dos grandes museos europeos, aprovechando el cierre temporal por reforma del Museo Albertinum de Dresde.

Asimismo, el director del Museo del Prado subrayó la importancia de esta exposición, que estará abierta hasta el 12 de abril, como una oportunidad de "poner en valor" la colección de escultura del Museo Prado.

PIEZAS IMPORTANTES

Entre las piezas más valiosas de esta muestra, destacan el Efebo de Dresde, réplicas romanas de la Atenea Lemnia de Fidias, del Sátiro escanciando vino de Praxíteles, la Ménade de Dresde y las dos Diosas de Herculano.

La selección incluye también esculturas griegas, entre ellas tres relieves sepulcrales áticos; tres terracotas policromadas de Tanagra, una serie de esculturas helenísticas de Alejandría y de otros centros y algunos retratos romanos de gran calidad.

La exposición esta dividida en tres grandes apartados y cada apartado, diferenciado también por el color de sus paredes, representa una época distinta del arte grecorromano, además de un tema específico, según explicó el comisario Stephan F.Schröder que ha trabajado junto a los alemanes Moritz Woelk y Kordelia Knoll.

El primer apartado, 'Belleza y dicha de los dioses clásicos' presenta en forma de réplicas romanas algunas de la más famosas creaciones del arte clásico griego. Incluye obras de Fideas, Mirón Y Policleto y Praxíteles, fechadas entre el siglo V y IV antes de Cristo.

'Sentimiento, sensualidad y alegría festiva en el arte helenístico-romano' es el título de bajo que se aglutinan las esculturas más complejas de la época helenística (siglos III al I a.C) en las que se aprecia una nueva vivacidad en el movimiento y expresividad inmediata. Aquí se encuentra expuesta la famosa 'Menade de Dresde'.

El último apartado, 'Imágenes del poder. Retratos romanos al final del Imperio', muestra la costumbre romana de exhibir retratos en espacios públicos. Incluye estatuas, estatuillas, bustos y relieves de mármol y plata, fechados entre los siglo II y IV.

EL DISCO DE TEODOSIO

La exposición concluye con obras de la Antigüedad tardía (siglo IV) una época en la que conviven el viejo mundo grecorromano con sus mitos e ideas y el mundo cristiano, con su creencia nueva, legalizado por Constantino el Grande. En este apartado se muestra el gran Missorium, conocido como el 'Disco de Teodosio' procedente de la colección de la Real Academia de Historia de Madrid, fundamental para contextualizar las cuatro esculturas de la época de Teodosio y que en los últimos 150 años únicamente se ha expuesto una vez al público, según explicó Stephan F.Schröder

Esta exposición, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, con la colaboración de SEACEX, estará abierta durante seis meses gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la dirección de las Staatliche Kunstsammlungen Dresde.

El Albetinum de Dresde volverá a abrir sus puertas en 2010 en un edificio "singular" e "impresionante" según indicó el director general de las Staatliche Kunstsammlungen Dresde, Martin Roth.

DRESDE Y EL PRADO: HISTORIAS PARALELAS

La historia de la colección de Dresde tiene muchos paralelos con la del Museo del Prado. Durante el reinado de Federico Augusto II (1670-1733) llegaron varias colecciones muy importantes de Roma a Dresde: en 1726 la colección de bustos antiguos de Giovanni Bellori como regalo del rey Federico Guillermo I de Prusia a Augusto II; dos años más tarde la numerosa colección del príncipe Agostino Chigi y la exquisita colección del cardenal Albani.

Finalmente, en 1736, fueron adquiridas de la herencia del príncipe Eugenio las tres Diosas de Herculano. Otro interesante grupo de obras son esculturas originales griegas y helenísticas, adquiridas por el Albertinum durante los siglos XIX y XX.

Hasta mediados del siglo XIX, el Albertinum de Dresde tenía la colección más prestigiosa de esculturas clásicas de Alemania. Por el bombardeo de Dresde y el siguiente traslado a la Unión Soviética (1946-1958), la colección, hasta ahora no publicada dignamente, se quedó algo olvidada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]