Bruselas.- La economía española ha entrado en una recesión que durará, al menos, hasta principios de 2009 y que tendrá un coste elevado en materia de empleo (el paro llegará al 15,5% en 2010) y déficit público, según las previsiones publicadas hoy por la Comisión Europea.
El ejecutivo de la UE sitúa a España como uno de los países europeos más castigados por la combinación de la crisis financiera, la fuerte corrección del sector inmobiliario y el desequilibrio derivado del abultado déficit exterior.
Bruselas calcula que el PIB español cayó el 0,2% en el tercer trimestre en relación al segundo y espera nuevas caídas en el cuarto (-0,3%) y en el primero de 2009 (-0,1%).
En los periodos posteriores la actividad avanzará a un ritmo del 0,1% trimestral, pero la recuperación no se consolidará hasta la segunda mitad de 2010.
Como resultado, en el conjunto de 2008 la economía española registrará un avance del 1,3% (frente al 3,7% en 2007) y se contraerá en 2009 (-0,2%), para volver a tasas positivas en 2010 (0,5%).
La Comisión Europea advierte de que las cifras podrían ser peores si el ajuste en el sector de la vivienda es más fuerte y persisten las dificultades para acceder al crédito, lo que repercutiría en el consumo y la inversión.
La consecuencia más grave de la contracción se producirá en el mercado laboral, ya que el paro escalará hasta el 13,8% en 2009 (desde el 10,8% en 2008) y al 15,5% en 2010.
Tras varios años de fuerte creación de empleo, la economía española comenzará a destruirlo este año (-0,2%), una tendencia que se agravará en 2009 (-2%) y continuará en 2010 (-0,9%).
Las previsiones de la Comisión muestran que las otras grandes economías de la Unión -Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido- también se hundirán este año en recesión técnica, que tiene lugar cuando el PIB cae dos trimestres seguidos, pero en ninguna de ellas el coste en términos de empleo será tan alto como en España.
Ningún otro Estado miembro rebasará, a pesar de la crisis, una tasa de desempleo del 10% de la población activa en todo el periodo analizado.
España dejará también de ser un alumno aventajado en materia de consolidación presupuestaria.
Después de tres años con superávit en las cuentas públicas, el déficit público se situará este año en el 1,6% del PIB y seguirá subiendo los dos próximos, hasta el 2,9% y 3,2%, respectivamente.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, destacó que la actual crisis financiera, por su intensidad y alcance, es un factor muy novedoso, que llena las previsiones de incertidumbre.
En principio, Bruselas confía en que la recuperación comience en Europa en la segunda mitad de 2009 y en España algo más tarde, en 2010, en su caso impulsada por una relativa recuperación del consumo y el empleo.
Respecto a la vivienda, la Comisión vaticina que el ajuste en España será duro, con caídas de la inversión del 10% en 2008 y el 18% en 2009, que empezarían a moderarse en 2010 (-10%).
La caída prevista del consumo, por las negativas expectativas de empleo y renta disponible, afectará a las importaciones, lo que será compensado, aunque sólo parcialmente, por el gasto público y el mantenimiento de las exportaciones.
El déficit corriente, uno de los problemas más graves de la economía española de los últimos años, se reducirá ligeramente, desde más del 10% del PIB alcanzado el año pasado, hasta cerca del 8% a final de 2010.
La inflación también se desacelerará considerablemente los próximos años (al 2,1% en 2009 y 2,8% en 2010), debido sobre todo a la bajada del crudo, pero el diferencial de precios con los socios de la moneda única se mantendrá en la media de la última década, en torno a un punto porcentual.
Bruselas espera que la competitividad de la economía española frente al resto de la eurozona siga deteriorándose.
En paralelo al aumento del déficit público, también subirá la deuda, tras años de bajadas, y llegará al 44,4% del PIB al final del periodo analizado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.