León.- El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, ha considerado hoy que "hay que aprovechar el momento de crisis mundial para consolidar la posición" de esta red hostelera "en los mercados nacionales e internacionales", con el fin de "competir a corto plazo cuando llegue la reactivación económica"
El presidente y consejero delegado de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, presentó hoy en León el Plan Estratégico de esta empresa pública española para 2009-2012.
Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa en León durante el acto de presentación del Plan Estratégico 2009-2012, antes de hacer lo propio a los responsables de los paradores de turismo del norte y noroeste de España, con quienes se ha reunido esta mañana.
Martínez ha considerado que en este contexto económico es el "momento oportuno" para consolidar la posición de Paradores y así ser más competitivos.
En esta línea va el Plan Estratégico que ha presentado, en virtud del cual se procederá a la modernización e innovación de la red, en total de 19 establecimientos del país.
En este momento, los paradores están "aguantando muy bien la crisis", ya que en este año, hasta septiembre de 2008, las cifras de ocupación en estas instalaciones han descendido "entre un tres y un cuatro por ciento".
En la actualidad, se está trabajando para "que de aquí a finales de año se mantengan las cifras de 2007", ha explicado Martínez.
Ha aludido al Plan Estratégico 2009-2012, que prevé una inversión de 168,9 millones de euros para mejorar e innovar 19 establecimientos de la red, ubicados en monumentos importantes del país.
Precisamente, las infraestructuras es uno de los dos grandes valores de esta empresa pública, según ha explicado Martínez, quien ha afirmado que el otro gran valor es el de la calidad de los profesionales que trabajan en la red.
Según Martínez, cuando se concluya el plan estratégico, se prevé crear entre 400 y 500 puestos de trabajo.
Además, desde que se aprobó el plan, el pasado viernes, hasta finales de diciembre se prevén crear 250 empleos.
Ha recordado que el 80 por ciento de las personas que trabajan en estos establecimientos tienen contrato indefinido.
En cuanto a las obras de estos 19 establecimientos, ha destacado que la accesibilidad y la innovación tecnológica y la sostenibilidad medioambiental serán algunos de los requisitos que cumplirán estos trabajos.
Uno de los anuncios que avanzó es que Paradores próximamente firmará un convenio con el Instituto Nacional de las Tecnologías de Comunicación (INTECO), con sede en León, para actuaciones en materia de innovación.
Entre los 19 paradores en los que se actuará, ha destacado los de Cádiz, Villafranca de Bierzo (León), la capital leonesa y Tortosa, como "prioritarios".
En estos cuatro paradores, cuyas obras comenzarán en 2009, se invertirá un total de 62 millones de euros, 30 en León, 17 en Cádiz, en Tortosa 7 millones y Villafranca 8 millones.
La red de Paradores tiene un total de 93 establecimientos por lo que estas obras afectarán a algo más del 20 por ciento de ellos.
En Castilla y León, se invertirán 59 millones de euros, una tercera parte de lo que se invertirá en el total del país.
De los 59 millones de euros, 38 millones se destinarán a los de León y Villafranca del Bierzo.
Martínez, que ofreció una rueda de prensa, destacó que "nuestra intención es que el parador de la segunda década del siglo XXI sea un parador histórico, moderno y verde".
La red va a seguir aumentando con la apertura de nuevos paradores, el próximo será el de Alcalá de Henares, y su inauguración tendrá lugar a mediados de noviembre.
A finales del Plan Estratégico, la red de paradores que cuenta en la actualidad con 93 establecimientos, se situará en 100.
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