Madrid.- El acusado de menospreciar a víctimas de ETA en un foro de internet, Xavier Rezola, ha mostrado hoy su arrepentimiento por esos comentarios y ha explicado que los hizo en "un mal momento" y para irritar a otros miembros del foro que le enviaron mensajes "despectivos" hacia el pueblo vasco, "no porque pensara lo que decía".
Xavier Rezola, al inicio del juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por sus intervenciones en un foro en internet en las que menospreciaba a los dos guardias civiles asesinados en Capbreton (Francia) y a otras víctimas de ETA, por lo que el fiscal pide un año y cuatro meses de prisión.
Rezola, quien en diferentes mensajes desde finales de 2007 hasta febrero de 2008 insultó, entre otros, a los guardias civiles asesinados en Capbreton (Francia) y a Irene Villa, ha hecho estas manifestaciones en el juicio que se ha celebrado hoy contra él en la Audiencia Nacional y que ha quedado visto para sentencia.
El fiscal Vicente González Mota, que pedía una condena de un año y cuatro meses de cárcel, ha elevado su petición a un año y seis meses, al entender que, dado que el acusado ha reconocido los hechos, ha quedado acreditado que hubo un delito continuado de humillación a las víctimas y el arrepentimiento no cuenta como atenuante.
En su declaración ante el tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, el acusado, que intervenía en el foro con el pseudónimo de Eneko Haritza, ha explicado que reaccionó de esa forma a los mensajes "despectivos hacia el pueblo vasco" que le mandaron a él y porque se encontraba en un mal momento familiar y estaba en el paro,
Ha relatado que en el marco de ese foro, llamado "Asturias de mis amores", le enviaron una imagen de una ikurriña en llamas, hechos por los que el fiscal ha pedido al tribunal que deduzca testimonio para que se investigue si hubo un delito de ultraje a la bandera vasca a través de ese mensaje.
Para irritar a aquellos que le enviaron la bandera incendiada, ha proseguido Rezola, decidió atacar a víctimas del terrorismo como los agentes asesinados en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 -Fernando Trapero y Raúl Centeno-, Irene Villa o Miguel Ángel Blanco y con símbolos españoles como la bandera a la que calificó de "rojimierda".
El fiscal y el abogado defensor han debatido en la vista si hubo o no publicidad en los mensajes, tal y como exige el delito de menosprecio a las víctimas, ya que González Mota así lo cree, mientras que el letrado argumenta que no existe tal publicidad porque en el foro no puedes entrar sin permiso del administrador.
En este sentido, el abogado ha destacado que, precisamente, fue alguien del foro el que denunció a su defendido "porque si no no se hubiera sabido" y ha destacado que, por contra, en Google se pueden encontrar con facilidad chistes macabros sobre Irene Villa y eso "sí que está abierto a todo el mundo"·.
El presidente del tribunal atajó entonces la discusión, diciendo: "de cómo funciona internet hacemos un cursillo por la tarde".
Según el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito continuado de menosprecio de víctimas de delitos terroristas, por el que pide una pena de un año y seis meses de cárcel, y un delito continuado de ultraje a España, sus símbolos o emblemas, efectuado con publicidad, por el que solicita una multa de 11 meses con cuota diaria de 10 euros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.