Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
armh, palencia

Dueñas inauguró un monumento a más de 100 represaliados, el mayor de Palencia

Archivado en:
deportes, fútbol, armh, castilla león
EFE
Actualizado 01-11-2008 16:42 CET

Dueñas (Palencia).-  La localidad de Dueñas (Palencia) inauguró hoy el monumento funerario dedicado a los 110 muertos por la represión franquista en la localidad, cifra que hace que el pueblo tenga el "lamentable honor de ser el más castigado de la provincia", según ha indicado la ARMH.

(EFE)

La localidad de Dueñas (Palencia) inauguró hoy el monumento funerario dedicado a los 110 muertos por la represión franquista en la localidad, cifra que hace que el pueblo tenga el "lamentable honor de ser el más castigado de la provincia", según ha indicado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Más de 200 personas , según han informado fuentes municipales, han participado hoy en los actos que se iniciaron en la Plaza Mayor y que concluyeron en el cementerio municipal, a pie del monumento.

En este acto fueron inhumados, en el panteón diseñado por el arquitecto Juan Carlos Sanz y realizado por familiares y voluntarios de la ARMH de Palenica, cuatro de los vecinos asesinados en la cercana población de Valoria la Buena.

Tras su exhumación, realizada los días 7 y 8 de junio por el equipo arqueológico de la ARMH Valladolid dirigido por Julio del Olmo, fueron estudiados e identificados por el equipo de antropología forense de la ARMH Palencia dirigido por Albano de Juan.

Los cuatro vecinos identificados han sido Víctor Caballero Blanco, alias "el Gordillo" de 21 años; Félix Medina Cuesta, de 25 años; Jacinto Montero Alonso, de 20 años, y Luciano Cordón, de 36 años.

El panteón ha sido realizado con el fin de acoger en su interior a todas las víctimas de la represión franquista en Dueñas durante los años 1936-1945.

En un futuro próximo serán inhumados en este mismo lugar los hombres y mujeres de Dueñas que yacen en una fosa común en Villamediana, según ha informado la ARMH.

Para la construcción del citado monumento, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia solicitó una subvención al Ministerio de Presidencia, solicitud que fue denegada, "por lo que no quedó otra alternativa que asumir la financiación y realizar la construcción con las propias manos".

Durante más de dos meses, sábado a sábado y domingo a domingo, en sus descansos semanales, más de cincuenta personas han hecho posible la obra entre los que se han encontrado el alcalde, Miguel Ángel Blanco (PSOE), concejales, jubilados y trabajadores de diversos sectores.

Según han explicado a Efe fuentes de la ARMH, todos ellos han trabajado desde la excavación inicial en los terrenos del cementerio municipal que el Ayuntamiento ha cedido, hasta la colocación de la última losa de mármol con los nombre de los 110 asesinados a los que se les dedica; "todos han levantado un monumento que servirá de homenaje a todas las víctimas y de último refugio a aquellas que se vayan localizando".

El monumento, compuesto por losas de mármol con la inscripción de los fallecidos, ha sido diseñado, desinteresadamente, por el arquitecto local Juan Carlos Sanz.

Se ha sufragado con los ingresos obtenidos por la venta del libro que el profesor y presidente de la ARMH de Palencia, Pablo García Colmenares, escribió "narrando detalladamente la dura represión que sufrió la localidad, y sumando las numerosas aportaciones ofrecida por los vecinos".

Por otro lado, la ARMH de Palencia ha anunciado que mañana domingo, a las 12,30 de la mañana, tendrá lugar un acto de homenaje a los asesinados por los seguidores del golpe de Estado de 1936 en el cementerio de la localidad palentina de Boadilla de Rioseco.

En dicho acto se procederá a la colocación de una placa "A la memoria de las víctimas de la Guerra Civil, defensores de las libertades constitucionales 1936-1937 con los nombres de las víctimas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]