Ciudad Real.- Una colección de trajes diseñados por Salvador Dalí para un montaje teatral de "Don Juan Tenorio", la obra de Zorrilla que el primer día de noviembre es una tradición en los escenarios, es exhibida este año por primera vez en una exposición en Ciudad Real que estará abierta hasta el 12 de enero.
Junto al vestuario de Dalí para el Don Juan, para su exposición en el antiguo convento de la Merced ciudadrealeño, el Museo Nacional del Teatro ha rescatado de sus fondos también una colección de trajes diseñados por Picasso.
Éstos fueron diseñados para el ballet "El sombrero de tres picos" (le tricorne) que en 1919 se estrenó en Londres.
El centenar de piezas artísticas de la exposición "Picasso y Dalí en el teatro", inaugurada la semana pasada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se completa con algunos trabajos de, entre otros, Elio Berhanyer o Cristóbal Balenciaga, de quien se muestran sus únicos diseños para hombre.
El objetivo de la exposición es "que se pueda entender el cambio en la escenografía, el vestuario y la puesta en escena en el teatro español en los períodos decisivos de la vanguardia de entreguerras (Picasso) y de la posguerra (Dalí)", explica a Efe el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez.
La mayoría de los trajes "se exhiben por vez primera", aunque están en posesión del museo estatal del teatro, cuya sede está en Almagro, porque "es un material que sufre mucho" si se exhibiera permanentemente, apunta Peláez.
Sin embargo, ésta seguramente no será la última salida del museo para los diseños de Picasso y Dalí.
Existe una petición para que sean llevados a La Habana el próximo junio durante una semana dedicada al arte español en la capital cubana, así como otras posibilidades para su muestra en Madrid y en Figueras, la localidad gerundense natal de Dalí.
Durante su visita con Efe a la exposición, el director del Museo Nacional del Teatro se detiene especialmente ante sus dos vestidos preferidos: el disfraz de paloma que para el personaje de doña Inés diseñó Dalí y uno de torero obra de Picasso.
"Pobre paloma privada de libertad" describió Zorrilla y es "un acierto" cómo lo plasma Dalí, señala Peláez, que del traje de matador destaca "el sombrero arlequinesco y el juego con los colores y los negros, tan difíciles muchas veces de combinar y Picasso lo resuelve con absoluta maestría".
Peláez cree que "los grandes pintores no dan saltos al vacío" y que tanto Picasso como Dalí estudiaron la indumentaria de los siglos anteriores para estas composiciones.
Dibujos y litografías hechas por Picasso y Dalí para el teatro se incluyen asimismo en la exposición, que cuenta también con una peineta daliniana con forma de calavera.
Además de disfraces carnavalescos, entre los trajes de Dalí para el Tenorio resaltan otros de esqueletos pintados sobre negro, propios del día de Todos los Santos.
Recuerda Peláez que la tradición de que se represente "Don Juan Tenorio" en estos días del año viene del éxito que tuvo la obra en su reestreno en el teatro Español de Madrid en 1850, seis años después de un estreno que no había sido tan afortunado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.