San Salvador.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy el reconocimiento en la Cumbre Iberoamericana de San Salvador del "esfuerzo" de su Gobierno para lograr un acuerdo político con la oposición y detener la violencia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el reconocimiento en la Cumbre Iberoamericana de San Salvador del "esfuerzo" de su Gobierno para lograr un acuerdo político con la oposición.
Admitió que tuvo "algunos problemas" antes de conseguir que se fijara una fecha para celebrar el referendo sobre la nueva Constitución, que será en enero, con la que pretende "refundar" la nación, aunque dio las gracias al papel de la comunidad internacional que hizo de observadora.
La participación de las fuerzas sociales, las Iglesias, no sólo la católica, sino también la metodista y otras, ha permitido que, gracias a los facilitadores, se lograra un acuerdo con la oposición para garantizar la consulta, agregó Morales en una rueda de prensa.
"Sólo pretendemos que haya igualdad, soberanía y, sobre todo, democracia", afirmó Morales con respecto a la nueva Carta Magna, de la que dijo que él ya la da por aprobada y que por ello su Gobierno ya trabaja en nuevas leyes, aunque señaló que su "gran problema" será el parlamento, donde no tiene la mayoría necesaria.
Reconoció que "no es tan sencillo cambiar" las cosas en Bolivia, para lo que hace falta "mucha paciencia", y señaló que "las dictaduras de los años 60 y 70 (del pasado siglo) están siendo sustituidas felizmente con la consulta del pueblo".
A su juicio, en Latinoamérica, "hay una rebelión de los pueblos", y citó países centroamericanos como Honduras, Nicaragua y Guatemala, sudamericanos como Ecuador y Venezuela, y en el caribe Cuba, "que ya cumple 50 años de revolución", añadió.
Insistió en que "el capitalismo no es ninguna solución", al señalar que con la actual crisis económica mundial se lleva a cabo un "saqueo de los recursos naturales y la privatización de los servicios básicos".
Al respecto, defendió que en la nueva Constitución boliviana "ningún servicio básico puede ser negocio privado", como la luz, el agua o los teléfonos.
Afirmó que en Latinoamérica "hay una rebelión de los pueblos y de gobiernos contra un sistema y un modelo económico", el capitalismo, señaló.
"En mi país, no es ninguna solución (ese modelo). Hemos soportado saqueos. Con tantos recursos naturales podíamos vender a todo el mundo. El petróleo, el hierro, el litio están a flor de tierra", dijo.
Sin embargo, declaró que los anteriores gobernantes "nunca pensaron en Bolivia", que era el "subcampeón en corrupción" antes de su llegada al gobierno, añadió.
Ahora, manifestó, "puedo dar mi cabeza" por los ministros y el Gobierno.
Mencionó que en 2005, antes de su llegada a la presidencia, Bolivia apenas recibía 300 millones de dólares en hidrocarburos, y ahora, en 2007, esa cifra llegó a 2.000 millones.
Sobre la retirada del apoyo económico por EEUU, que acusa al Gobierno boliviano de no cooperar suficientemente en la erradicación de cultivos de hoja de coca, Morales dijo que la lucha contra el narcotráfico de la Casa Blanca es "sólo para el control político en Latinoamérica, su pretexto es someternos y crear bases militares".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.