Lidia Sierra Ausín y Patricia Martínez Cueto Oviedo.- Lidia Sierra Ausín y Patricia Martínez Cueto
Amed, un iraquí de 28 años que vive desde hace tres años en Oviedo y que habla un perfecto castellano en el que en ocasiones introduce expresiones asturianas, pero no le importa, porque, como él mismo afirma, "se siente un ovetense más". Llegó a Oviedo procedente de la Universidad de Bagdag, donde en 2003 terminó sus estudios de Filología Hispánica, y desde 2005 prepara en Asturias su tesis. En la imagen pasea ante el teatro Campoamor en el centro de la capitan asturiana.
Oviedo, 31 oct (EFE).- A sus 28 años, Amed, un iraquí que vive desde hace tres años en Oviedo, habla un perfecto castellano en el que en ocasiones introduce expresiones asturianas, pero no le importa, porque, como él mismo afirma, "se siente un ovetense más".
Llegó a Oviedo procedente de la Universidad de Bagdag, donde en 2003 terminó sus estudios de Filología Hispánica, y desde 2005 prepara en Asturias su tesis.
Aunque muchas veces echa de menos su país, le gusta ir a la calle Gascona de Oviedo para comer su plato favorito, fabada asturiana, y beber unos "culines" de sidra.
Pregunta: ¿Qué le hizo venir a España?
Respuesta: Vine a Oviedo porque mi profesor de la universidad estudió aquí y me recomendó la ciudad para realizar mi tesis. Me habían dicho que era una ciudad limpia, tranquila y con gente simpática, yo mismo me di cuenta después.
P.- ¿Y cómo ha sido la vida aquí?
R.- Tengo muchos amigos en la Facultad y en el trabajo, además soy una persona con cultura, por lo que no me costó adaptarme demasiado a las costumbres españolas.
P.- ¿Cree que la cultura española choca con la islámica o iraquí?
R.- Creo que una persona que se base en el respeto y sea civilizada no tiene por qué tener problemas y puede vivir en cualquier sitio. Ambas culturas no tienen por qué estar enfrentadas.
P.- ¿Qué es lo que más le gusta de la cultura española?
R.- Las costumbres españolas me gustan mucho, sobre todo las fiestas y las bodas, he ido a varias y me lo he pasado muy bien. Creo que la vida social es algo fundamental en España.
P.- ¿Cuáles son las mayores diferencias que ve en España respecto a su país?
R.- España es un país en el que hay un mejor nivel de vida, que está más civilizado y en el hay más libertad.
P.- ¿Cómo crees que es el trato de los españoles con los inmigrantes?
R.- En Asturias hay pocos inmigrantes, la comunidad árabe es mayor en otros lugares de España, como en Madrid, y he coincidido con pocos compatriotas en Oviedo, aunque tengo un amigo palestino. Sé que a veces se nos trata de un modo distinto, hay de todo, pero no creo que se trate mal a los extranjeros. Yo me he sentido muy aceptado por los asturianos.
P.- Está tan integrado que utiliza alguna palabra en asturiano ¿no es así?
R.- A veces la gente se extraña porque digo expresiones en bable, pero a mí me gusta.
P.- ¿Echa algo de menos?
R.- Sí, a mi familia, está muy lejos y a veces, aunque tengo amigos, me siento muy solo. Ahora, acabamos de salir del mes del Ramadán y allí todo se vive de un modo distinto. Cuando estoy triste me gusta ir a Gijón para ver el mar.
P.- ¿Qué piensas hacer cuando acabe la tesis?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.